- FRIEDERICH W.A.
FRÖBEL. UN REFERENTE PARA LA EDUCACIÓN EN LA INFANCIA.
- FRÖBEL Y LA
EDUCACIÓN INFANTIL
La Baronesa, seguidora de Fröbel se encargaba de transmitir su filosofía, hace una descrpción de cómo Fröbel dice que el niño aprende, en su libro “El niño y su naturaleza”.
Fröbel sistematiza el juego para el aprendizaje del niño. Persistía su visión religiosa, pero cambió su visión en cuanto a cómo enseñar la religión a los niños y pensaba que los adultos no debían influir en la moral. La educación estaba centrada en la doctrina religiosa. Decía que era el niño el responsable de aprender un desarrollo moral y religioso a través de su práctica divina.
Su propuesta institucional fueron los Kindergärten o jardines de infancia. Este nombre lo estableció debido a 2 vertientes:
- El
niño aprende de la misma manera que una planta, crece en un jardín
por el cuidado y atención que le ponen
- Enuncia
la escuela como un lugar agradable y natural donde el niño debe
aprender.
El jardín de infancia tiene su origen en la filosofía naturalista. Se entiende que el aprendizaje del niño es un proceso natural. Fröbel dice que el niño va construyendo su propio aprendizaje ( Tª Constructivista) pero para ello necesita un espacio abierto. El niño debe trabajar con experiencias multisensoriales en espacios semi-cerrados.
Respecto al mobiliario, sigue la línea de Montesori, hablando de la importancia de las mesas y las sillas y que no exista tarima. También habla de la incorporación de la pizarra a preescolar y que debe haber 25 niños por clase. Debe haber espacios abiertos, cerrados y de transición en el jardín de infancia. Todo ello para que se produzca una interacción del niño con el espacio que va a construir su aprendizaje.
Plantea, en el currículo,que la educación del niño se divide en 3 categorías: lenguaje, naturaleza y matemáticas. El acercamiento a la naturaleza se conseguiría a través del juego y la propia actividad; a través de las matemáticas, se haría visible el mundo de los fenómenos con los objetos de intelección, acercando al niño al conocimiento de la forma; y a través del lenguaje, se uniría la mente y la naturaleza.
- PRINCIPIOS
BÁSICOS DEL MÉTODO EDUCATIVO DE FRÖBEL
- Principio de
Unidad: Es su visión de
unidad del mundo y el origen divino de éste. Sin lo espiritual, lo
material es una masa informe y muerta. Sin lo material, la forma no
se percibe. Según Fröbel la unidad de lo espiritual y lo
material es Dios. El niño
debe aprender desde todas sus facetas de manera equilibrada (sistema
de educación integral, armónica y gradual).
- Ley de las
transformaciones, equilibrio y armonía en la naturaleza:
El aprendizaje está basado en un sistema naturalista y su
aprendizaje será espontáneo. El aprendizaje va cambiando, el niño
no puede aprender algo si no lo conoce: Ejemplo: para que el niño
pueda aprender a leer necesita nociones básicas de espacio,
tiempo... El proceso de transformación se basa en conocer
cosas previas para más tarde hacer algo nuevo.
- La ley
esférica: La relación
entre el mundo físico y el mundo espiritual la encontró en la que,
según él, es la ley eterna que todo lo rige: la esfera.
Esta ley trata sobre que todos los procesos que vive el ser humano
al fin constituye su propio ser, nada es ajeno al ser humano todo lo
que existe en el mundo conforma la armonía. La suma de las partes
constituye el todo. Cada aprendizaje sirve de base para tener una
nueva experiencia.
- Principio de
actividad espontánea y creadora:
El niño pone en marcha el poder ejecutivo de las manos en respuesta
a la dirección de su espíritu. El niño necesita palpar las cosas
para que tengan un significado para él, no es un niño que solo va
a recibir sino que va a reflexionar, para que a partir de ahí
construya nuevos aprendizajes
- La
naturaleza como mejor medio de aprendizaje:
Es la naturaleza el mejor recurso para estimular la imaginación
constructiva de los pequeños. En la naturaleza hay una enorme
cantidad de fenómenos los cuales el niño empieza a hacer la
anticipación debido a factores ambientales.
- Paidocentrismo,
autoeducación e individualidad:
El niño/a se convierte en la figura central de la educación y por
ello la labor educativa será una tarea conducida por y mediante él
o ella y no para él o ella. El niño se encuentra en una etapa
egocéntrica, construye su mundo desde su visión y es el docente el
que elige las estrategias para que el niño sea capaz de construir.
- Ley de
proximidad: relacionada con
los patrones morales. Esta ley se relaciona con uno de sus
principios pedagógicos más importantes, basada en la conexión
entre lo conocido y lo desconocido por medio de la comparación
(zona de desarrollo próximo de Vigotsky) Ejemplo: para que el niño
aprenda el color amarillo debe de tener una noción de los colores,
para enseñarle el color amarillo también debo enseñarle el resto
de colores para que pueda distinguirlos y lo aprenda a partir del
contraste.
- Evolución
gradual del aprendizaje y períodos del desenvolvimiento humano:
Fröbel consideraba la edad como un aspecto de gran importancia para
diseñar el tipo de educación. Para ejercer una buena educación
era preciso tener en cuenta la naturaleza del niño/a y darle su
espacio y tiempo necesarios. Propone un sistema
de educación
establecido en tres periodos:
un primer periodo denominado lactancia
o criatura, en el que
predomina la actividad de los sentidos y finaliza cuando el niño o
niña es capaz de manufestar espontáneamente el interior al
exterior; el segundo es candor
y curiosidad,
lo define como el período del niño donde la palabra y el juego
componen los elementos esenciales del niño. A partir del sexto año
comienza la educación estética y moral, impartida en el hogar y en
las instituciones educativas; en último lugar aparece el periodo
(12-14 años) que es la adolescencia, es el momento de la educación
del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento.
- Educación
integral armónica y gradual:
La educación debía comenzar en una etapa temprana y debía tener
un carácter integral, armónico y gradual. El sistema educativo de
Fröbel llevaba a cabo las facultades físicas y mentales incluyendo
una formación intelectual, estética y moral. La enseñanza debía
ser gradual, partiendo de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a
lo abstracto, de lo particular a lo general.
- La mujer
como figura en la educación de la infancia:
La importancia de la figura femenina en la educación temprana fue
una idea clara para Fröbel. Era preciso que las madres se
prepararan para la educación de la niñez a través de las
instituciones creadas por Fröbel. Por lo tanto, la educación por
el afecto es un principio esencial en su método de educación,
catalogándolo de método maternal y científico.
- EL JUEGO COMO
RECURSO EDUCATIVO Y EJE PRINCIPAL DE SU MÉTODO.
Pretendía que el juego fuera más allá del entretenimiento, que aprendieran con el juego, por ello ideó una serie de objetos (dones) que contribuían al desenvolvimiento de las facultades intelectuales, de las facultades estéticas y morales y en última instancia que proporcionaran conocimientos
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