lunes, 6 de enero de 2014

MARCO LEGISLATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El sistema educativo español es descentralizado, cada comunidad autónoma gestiona su educación y han ido asumiendo cada vez más competencias educativas relacionadas con la ordenación y administración del sistema educativo.
Los documentos que actualmente regulan la etapa de Educación Infantil son los siguientes:
-         LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-         REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de segundo ciclo de educación infantil.

-         DECRETO 68/2007, de 29/06/2007 por comunidades autónomas establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de CLM.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE, 2006)
Los artículos referentes a la Educación Infantil son los siguientes:
Artículos 1. y 2. Donde se establecen los principios y fines de la educación.
Artículo 6. Hace referencia al Currículo de Educación. Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.
  Artículo 12. Principios generales. En él se desarrollan los principios generales de la etapa de Educación Infantil.
Artículo74.Escolarización. La escolarización del alumnado que presentanecesidadeseducativas especiales (en la educación infantil) se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario.
Artículo 92.  Profesorado de las distintas enseñanzas


REAL DECRETO 1630/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Los FINES del segundo ciclo de Educación infantil se encuentran en el artículo 2:
 1. La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
 2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

En el currículo podemos encontrar los diferentes objetivos, competencias básicas y áreas de conocimiento.

OBJETIVOS: En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
a). Concepto y esquema corporal, sus posibilidades de acción y respeto por las diferencias.
b). Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c).  Autonomía, adquisición de habilidades afectivas, emocionales y sociales. Convivencia.
d). Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
 g). Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

AREAS DE CONOCIMIETNO: Las áreas del segundo ciclo de la Educación infantil son las siguientes:
-         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. En este área podemos encontrar los siguientes bloques de contenidos: 1. El cuerpo y la propia imagen;  2.Juego y movimiento;  3.La actividad y la vida cotidiana; 4.El cuidado personal y la salud.
-         Conocimiento del entorno. Bloques: 1.Lenguaje verbal: escuchar, hablar y conversar; 2. Lenguaje audiovisual y tecnológico de la información y comunicación.
-         Lenguajes: Comunicación y representación. Bloques: 1.Medio físico: elementos relaciones y medidas; 2. Acercamiento a la naturaleza. Cultura y vida social.

COMPETENCIAS BÁSICAS: la capacidad del niño/a de poner en práctica, en contextos y situaciones diferentes, tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos, así como las actitudes.

1.- Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.

2.- Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

3.- Competencia matemática. Inicia a los niños/as en las habilidades matemáticas básicas, que les permitirán construir su pensamiento lógico necesario para el desarrollo progresivo de esta competencia.

4.- Competencia social y ciudadana. Se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.

5.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.

6.- Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.

7.- Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.

8.- Competencia cultural y artística. Debe ser entendida COMO: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.


9.- Competencia emocional.



 ATENCIÓN A LA DIVERSIAD, que es el conjunto de acciones educativas dirigidas a dar respuestas al alumnado y a su entorno en función de las diferentes características, ritmos y estilo de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales lingüísticas y de salud. Dentro de la atención a la diversidad podemos encontrar la tutoría, un proceso de enseñanza de aprendizaje compartido con la familia. La tutoría hace que la enseñanza sea más personalizada ya que permite que exista una continuidad entre el primer ciclo y el segundo ciclo y también un periodo de acogida que favorece a la integración del niño.

La EVALUACIÓN en la etapa de Educación Infantil, en la que se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas. En este artículo se señalan los siguientes puntos:
1. En el segundo ciclo de la Educación infantil, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.
2. La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
3. Los maestros que impartan el segundo ciclo de la Educación infantil evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.

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