lunes, 6 de enero de 2014

BASES PEDAGÓGICAS DE LA ESCUELA NUEVA. EL PROGRESISMO DE JOHN DEWEY.

  1. INTRODUCCIÓN
John Dewey es una de las figuras más representativas de la pedagogía contemporánea y en Norteamérica. Fue el iniciador de la psicología funcional, representante del pragmatismo instrumentalista y tuvo un fuerte compromiso sociopolítico.
En su pensamiento se incluye el movimiento de la Escuela Nueva, corriente que sienta las bases de la pedagogía contemporánea. Principios como el de la actividad, la individualización, socialización, el de creatividad...están integrados en el bagaje educacional del siglo XXI.


  1. LA ESCUELA NUEVA.
La Escuela Nueva se refiere al conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como respuesta a las necesidades de la sociedad de ese tiempo y como alternativa a la enseñanza tradicional. La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje (paidocentrismo), mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental (magistrocentrismo) para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.


    1. Precursores de la Escuela Nueva
Cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva: Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
  • A Rousseau se le debe haber entendido al niño como algo sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, planteado una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.
  • Pestalozzi por haber concebido la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.
  • Fröbel, apoyado en las teorías de Rousseau y Pestalozzi, diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín (Kindergarten). Destaca la importancia del juego no sólo como método de entretenimiento sino también de aprendizaje y crea los dones.
  • Friedrich Herbat, el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. Considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido.


  1. ¿Cómo funciona la escuela Nueva?
La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Las ideas básicas y principios de la Escuela Nueva que considero más importantes son:
  • Paidocentrismo: el niño como centro de su propio aprendizaje.
  • Es importante entender al docente como un profesional especializado
  • Plantea que las actividades tengan como prioridad que el alumno sea capaz de realizarlas, ya que deben entender que el niño tiene una manera de interpretar el mundo con juicios e hipótesis.


  • Plantea el trabajo por áreas, le da importancia al juego libre y a la creatividad. Facilitarle al niño para que muestre su mundo interior.
  • Aunque en Educación infantil, el trabajo es de forma colectiva o en grupos, el docente debe conocer el desarrollo evolutivo de forma individual de cada alumno, tiene que hacer una evaluación individual.
  • Se le da importancia a la socialización y con ello a trabajar en grupo
  • No importa la cantidad sino el crecimiento de las experiencias
  • Se plantea la evaluación por trimestres, de manera sistematizada.
  • Se comienza a habar del cuidado de los castigos. El niño está en construcción de la moral. Es importante que aprenda de sus errores. Al hablar de sensaciones positivas el niño debe reflexionar por su mala acción y se le hará cargo de unas tareas
  • La imitación como modelo de aprendizaje es una buena vía, sobretodo la imitación de roles.
  • Es importante la canción y expresión corporal como elementos de lenguaje motivación y socialización
  • A través de la educación, el niño se prepara para la vida
    1. Métodos de la Escuela Nueva
  • Método Individualizado: adaptaciones curriculares que se hacen hacia las actividades que el niño va a realizar. Las hacen cuando el niño tiene un capacidad particular, ya sea problema de desarrollo, de uso de otro idioma.
  • Método Socialización: tanto de manera colectiva como en pequeños grupos para el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales. De esta manera, construyen las bases para un ser social.
  • Globalización: el niño aprende a partir de sus intereses. El aprendizaje es un proceso global, ya que el niño necesita capacidad de observación, lenguaje...El niño no aprende por sectores sino de manera integral. Se elige un tema de interés, por ejemplo, los animales y a partir de ahí se trabaja actividades de lenguaje, escritura, números...
  • Autoeducación: el niño se autoeduca cuando es consciente de lo que sabe y a partir de lo que sabe va construyendo nuevos conocimientos. A través de la experimentación, el niño va construyendo su propio centro de interés le va a hacer ir a descubrir nuevas cosas.
  • Respeto al niño: El niño se considera como un ser social o sujeto de derecho.
  1. EL PROGRESISMO DE JOHN DEWEY
Establece la escuela progresiva porque plantea una escuela nueva para el progreso. Con su primera escuela pretendía contrastar el aprendizaje del niño con el resto de las teorías anteriores.
Sus principales ideas educativas son:
  1. La educación como reconstrucción continua de la experiencia: La vida y la experiencia están relacionadas directamente con la educación, pues ésta es el medio por excelencia para asegurar la continuidad de ambas. Educación, comunicación y vida social son tres conceptos ligados en la pedagogía deweiana.
  2. Reflexiones sobre el currículo y papel del profesorado:Para Dewey la finalidad última de cualquier de cualquier intervención educativa es la mejora de la calidad de vida del individuo y de la sociedad. Una de las contribuciones principales de John Dewey al planteamiento curricular son las llamadas ocupaciones activas, que responden al principio de la Globalización. El docente es una figura imprescindible de toda la pedagogía deweiana, se trata de una figura que fomenta en el alumno el deseo de aprender, su plasticidad originaria, su afán de enriquecerse con nuevas experiencias, que lo orienta y potencia en sus acciones. El educador es un auténtico lider.
  3. Realizaciones prácticas: la Escuela Dewey.
Deseaba dar a la institución un carácter experimental, de manera que no se partiera de principios, métodos o ideas ya fijados, sino de hipótesis de trabajo, basadas en teorías pedagógicas que habría que comprobar y verificar si eran adecuadas a través de la práctica en el aula. Se establecieron una serie de actividades para integrar los dos contextos en los que se desarrollaba la mayor parte de la vida infantil que son la familia y la escuela. Aquí se ponían en funcionamiento los intereses naturales de la infancia: el constructivo, el investigador y el expresivo o artístico.
La experiencia de la Escuela Laboratorio terminó de forma abrupta y por razones burocráticas.
  1. Vigencia actual del pensamiento educativo deweiano.

Su concepto de educación, que se encuentra dentro de la corriente constructivista, se ha ido imponiendo en el campo educativo. Actualmente, a través de la educación se pretende capacitar al ser humano para afrontar las múltiples experiencias que le depara su devenir en el mundo. El principal problema en el siglo XXI no será tanto preparar a los niños y niñas para vivir en una sociedad determinada como el dotar a los individuos de fuerzas que le permitan comprender el mundo que les rodea y comportarse de manera responsable y justa.

1 comentario:

  1. Soy estudiante de Magisterio infantil y me encanta este blog!!
    Enhorabuena :D
    PD: Me encantan las frases

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