lunes, 6 de enero de 2014

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EUROPA

LA ESCUELA INFANTIL EN GRAN BRETAÑA SIGLO XX
  1. INTRODUCCIÓN
Durante la primera mitad del siglo XX el foco dominante en la educación infantil fue Gran Bretaña y en la segunda mitad Alemania.
Los orígenes de la educación infantil en Gran Bretaña son las infant school. Sus fundadores fueron fundamentalmente Owen y Wilderspin.
A comienzos del siglo XIX comenzaban a diseñarse los sistemas nacionales de educación y se plantea la educación primaria como obligatoria. Dado el papel que Gran Bretaña tuvo en la industrialización, no nos extraña que fuera en una fábrica donde se abrieran las primeras escuelas para los hijos más pequeños de los obreros.

  1. INDUSTRIALIZACIÓN Y FILÁNTROPÍA: OWEN Y LAS PRIMERAS ESCUELAS INFANTILES (infant school)
Owen representó un claro adelanto en la atención socioeducativa a la infancia de forma que es reconocido como pionero en la educación infantil institucional.
Los planteamientos sociales tanto de David Dale (dueño de la fábrica) como de Robert Owen eran realmente avanzados y encajan con la tendencia de fomentar la educación elemental como alternativa al trabajo infantil.
Owen quería hacer de New Lanark una comunidad “ bien gobernada”, organizada según sus ideales y poner en marcha un modelo ilustrado de organización industrial. Entre sus planes, las escuelas formarían parte de un modelo de fábrica-colonia.
Dale creía en la necesidad de proteger la salud y la moral de los 500 niños que trabajabn en su fábrica, de edades entre los 6 y 16 años. Organizó dos escuelas para los niños demasiado pequeños para trabajar las primeras de este tipo en las Islas Británicas.
Owen expuso sus ideales de reforma social en el libro Una nueva visión de la sociedad o Ensayos sobre el principio de la formación del carácter humano. Decidió poner en práctica algunas de sus teorías: no contratar a ningún niño menor de diez años y reducir el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.
Se construyó una escuela de dos plantas donde unos 300 niños recibían educación en la escuela, que era mixta.
En el marco de la Institución para la Formación del Carácter, se inauguró la primera escuela infantil en Gran Bretaña (1816)
Como maestros, buscó a dos personas “con gran amor e infinita paciencia hacia los niños y dispuestos a seguir sus indicaciones ciegamente”, Buchanan y una joven de New Lanark. Owen les dió una serie de normas básicas como:
  • No usar premios ni castigos (influencia de Rousseau, en su idea de los premios y castigos naturales). El castigo no debe aplicarse a los niños , ya que así se viola su naturaleza.
  • No usar palabras destempladas.
  • No aburrir a los niños e intentar que fueran felices
Buchanan fomentaba el canto, la danza, el contacto con la naturaleza y ejercicios de gimnasia. Los niños estaban tres horas al día en el patio; al principio, todos los párvulos juntos, pero luego los dividió en dos grupos: de 2 a 4 y de 4 a 6 años. Se utilizaban también interesantes estrategias didácticas.
Owen tuvo confrontaciones con la Iglesia, ya que la Iglesia en esa época tenía un gran impacto. Owen aporta que la educación era el derecho de todos los niños y que no era necesaria la religión para ellos, ya que serían capaces de diferenciar entre el bien y el mal sin ninguna vía divina. Pero los socios de Owen y las familias decidieron comprar libros de cánticos y Biblias para la escuela. Otras decisiones fueron hacer de la danza una asignatura de pago y prohibir cantar.
Todo ello levó a Owen a dejar la dirección del centro.

Se fundó una escuela en Londres denominada The Westminster Free Day Infant Asylum y se nombró maestro a Buchanan. Buchanan conoció a Samuel Wilderspin (director segunda escuela infantil) que aplicó métodos similares a los de Owen. Buchanan y Wilderspin tienen poco en común. El primero se ocupa sobretodo de “tener entretenidos a los niños”, con paciencia y buena voluntad y el segundo llenó de contenido las infant school.
Wilderspin fue el gran promotor de las infant school en Inglaterra, el cual en un primer momento reconoció la contribución de Owen pero posteriormente lo negó.
Gracias en gran parte a el se abrieron unas 150 escuelas en 10 años.
Su obra On the Importance of Educating the Infant Children of the Poor es el manual básico para establecer y dirigir una de estas escuelas: explica como debe ser fisicamente, el objetivo del patio (surgen los patios, los niños salían de las naves y jugaban libremente), y contiene multitud de ejemplos de como debía actuar el maestro en la enseñanza. Los niños y niñas debían pasar al menos la mitad del tiempo que estaban en la escuela en un patio.
Gran parte del contenido de su obra es práctico, en el sentido de dar recomendaciones para prácticamente todo lo que se le pudiera plantear a un maestro.
A diferencia de Owen, Wilderspin intentó adaptar la enseñanza primaria a las capacidades de los niños más pequeños, su sistema se basaba en libros, lecciones y aprender a fuerza de repetir.
Su principal fallo fue la falta de una teoría pedagógica que fundamentara su método.
Tanto las escuelas primarias del momento como las infant school tenían en común una estricta disciplina y el aprendizaje memorístico basado en la repetición.
Su diferencia más clara era la sustitución de la enseñanza en grupos pequeños por parte de monitores y por la enseñanza de todos los niños en la gradería.

3.DIFUSIÓN DEL MODELO BRITÁNICO
Las influencias de las infant school en Europa y Estados Unidos son enormes. Wilderspin dio a conocer estas instituciones en varios países.
En Francia la influencia fue evidente y también en Alemania.
Wertheimer (comerciante vienés) quería convencer del papel social de las escuelas infantiles y proporcionar a las maestras consejos y ejemplos de las lecciones, Subraya la utilidad de la educación colectiva temprana para mejorar la productividad y las condiciones de vida de las clases sociales.
El eco de las infant school disminuyó a partir de la difusión de las ideas de Fröbel
En todos los paises estas ideas eran difundidas por intelectuales liberales apoyados por miembros de la aristocracia con cierta conciencia social.
Aunque el modelo inglés fuera el dominante e influyera en todo el mundo, las instituciones que fueron apareciendo no eran una mera copia de las británicas. En realidad, tienen en común los objetivos y los programas pero se diferencian en su implantación, asistencia de los niños, requisitos para los docentes, etc.

4. EL DESARROLLO DE LOS JARDINES DE INFANCIA Y DE LAS ESCUELAS MATERNALES
El impulso real de la educación infantil en Gran Bretaña surgió de la aceptación de las ideas de los reformadores europeos, en particular Pestalozzi y Fröbel.
Tal como ocurrió con el modelo de infant school de Wilderspin o como ocurrirá entre nosotros con el de Montesino, las teorías de Fröbel fueron fuentes de inspiración para nuevas instituciones y nuevos debates. Su extensión real fue escasa ya que implicaba un gasto mucho mayor para las familias que las infant school.
En 1870, la Education Act estableció en 5 años la edad mínima para asistir a las escuelas primarias.
A comienzos del siglo XX, encontraremos en Gran Bretaña instituciones privadas que siguen distintos métodos (Fröbel, Montessori...) y muchas escuelas que aún se parecen más al modelo de las infant school.
En las principales reformas del sistema educativo de Inglaterra y Gales se han intentado marginalizar o minimizar la importancia de la educación infantil, no se reconoce la educación infantil como una prioridad nacional.




LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA
  1. INTRODUCCIÓN
La escuela maternal francesa tenía un carácter asistencial, es decir que las escuelas cuidaban y no enseñaban.
Al igual que en Gran Bretaña, aquí también hubo crisis social, económica, política, sin embargo cuando surgen las escuelas infantiles, el gobierno se interesa por el cuidado de los niños de edades tempranas. Esto genera un gran impacto en el resto de Europa.
La escuela materna francesa es que se necesitaba formar a los ciudadanos para que la sociedad avanzara y pudiesen superar las desigualdades sociales. Esta escuela tenía un carácter pedagógico, aunque no para la educación infantil.
La educación infantil en Francia obedecía a dos razones: una económica, asegurar un futuro en la familia y otra ideológica, para que la gente dejara de ser dependiente, ideología donde la educación es la vía para no ser ciudadanos esclavos.
A diferencia de Gran Bretaña, el Estado de Francia asume la educación infantil. Las escuelas pasan de ser responsabilidad de la Iglesia a ser responsabilidad del Estado.


  1. LAS PRIMERAS SALAS DE ASILO.
Las primeras escuelas eran salas de asilo, instituciones asistenciales donde sólo cuidaban a los niños, estas salas prefiguraban a la educación preescolar. Más tarde pasaron a ser responsabilidad del Estado y a tener un carácter educativo y no solo los cuidaban.(1837)
  1. Primero, acogían a los niños como obra de caridad de la Iglesia, y su responsable fue Oberlin, un pastor protestante cuyo objetivo era evitar que los niños, cuyos padres trabajaban en las fábricas textiles, callejearan o mendigaran.
  2. Posteriormente las escuelas se vieron como un medio político ideológico y su responsable fue Cochin, alcalde de un distrito muy pobre de París. Estableció una especie de sala de asilo e ideó un método y enseñaba a los que querían ser maestros. Cochin tenia como objetivos crear hábitos, disciplina y obediencia y transmitir una determinada moral. Fue autor de un manual, Manuel des fondateurs des premieres écoles de l'enfance, coneus sous le nom de salle dasilo, donde se recogían todas las cuestiones de la nueva institución que incluía los objetivos, la organización, el funcionamiento diario, las funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo. Todo ello bajo la influencia de Wilderspin, aunque a la hora de la práctica era todo mecánico.
    Cochin divulga en Francia la importancia de la Educación Infantil y que el niño debe ser atendido en la educación. La Escuela Francesa tiene como un aporte fundamental a la formación del profesor de Educación infantil, ya que decía que estos debían prepararse. Existían dos formas de enseñar: por una marte, el maestro lo hacía en respuesta al niño con cariño y cuidado o el maestro lo hacía según lo que tenía. Cochin siguió el modelo de Owen con orientación pedagógica

  1. MARIE PAPE- CARPANTIER (1815-1878)
Está influenciada por las propuestas de Fröbel y las “lecciones de cosas” y otras ideas de Pestalozzi. Es la primera gran figura femenina de la educación pública francesa y uno de los personajes más importantes en la historia de la Educación infantil en Francia durante el siglo XIX. A ella se le debe gran parte del desarrollo de la educación infantil.
De formación autodidacta, fue maestra junto a su madre en la sala de asilo de la Flèche, defendió la función educadora frente a la de la guardería y rechazó la dureza.
Su mayor interés fue la formación de los futuros maestros, mediante prácticas de la escuela de asilos o cursos carpartier. Se le debe la escuela y el título de Magisterio.
Fue hija de católicos, más tarde conoció las ideas liberales y pasó a ser protestante. Esto le costó su posición dentro del Gobierno.
Entre sus manuales pedagógicos utiliza el término “maternal” en vez de “ sala de asilo” y donde plantea estas escuelas como nivel anterior a la primaria. Propone en sus obras la importancia de la observación y el uso del conocimiento de los niños en el aula.
Una de sus mayores aportaciones a la pedagogía fue su labor como introductora real de las lecciones de cosas en la educación, explicando su sentido, fundamento y funcionamiento en el aula.



 4. PAULINE KERGOMARD Y LA ESCUELA MATERNAL (1838-1925)
Fue nombrada inspectora general de las escuelas maternas en 1881. En este año la escuela maternal reemplaza definitivamente a las salas de asilo.
Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual de los niños y logró que la nueva institución asumiera un papel fundamental dentro del sistema educativo francés.
Propuso que el mobiliario estuviese adaptado al tamaño de los niños ya que no podían recibir la misma educación que en E. primaria, los locales mejor diseñados y con mejor normas sanitarias, y planteaba la creación de comedores escolares debido a que hay una relación íntima entre el desarrollo del cuerpo y de la mente del niño.
También comenzó a establecer el número de niños que tenía que haber por clase.
Respecto a la figura del maestro, consideraba que era necesario tener una preparación específica y dedicar tiempo para organizar el trabajo a enseñar. Planteaba la importancia de la creatividad e inventiva del maestro y que respetasen y se dieran cuenta de la curiosidad del niño y más tarde orientarle hacia ese aprendizaje. El niño aprende después de haber observado, deducido, razonado y expresado. Y todo esto necesita tiempo. El niño necesita experimentar lo que aprende.
Los niños requieren amor, respeto y protección, otorga importancia a las normas y límites y ve necesario sistematizar los procesos.
Considera que las madres deben de dar más importancia a las escuelas infantiles para niños, y saber mejor como eneñarlos.
Su obra fundamental, L'éducation maternelle dans l'école, expone su pensamiento pedagógico. Convencida de la importancia de que la educación de los niños de dos a seis años debe ser física, moral e intelectual, tiene como objetivo “único y grandioso” enseñar al niño a observar, escuchar y hablar. Esta obra no es sólo un tratado acerca de la organización de las escuelas maternales, sino que se centra en la esencia de esta escuela de forma que algunas cuestiones que planteaba hace casi 125 años hoy continúan siendo de plena actualidad, como el rechazo del papel de guardería.
Actualmente, se evidencia la influencia de Pauline en la escuela materna francesa y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.



LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS EN ESPAÑA
  1. INTRODUCCIÓN
La primera escuela de párvulos que hubo en España, además de educar a los niños/as en aquella, sirvió de escuela normal para la formación de maestros que luego regentarían otras escuelas de este tipo. Las escuelas eran sólo posibles para los hijos de familias con mayor poder adquisitivo.

  1. LAS ESCUELAS DE “AMIGA”.
Hubo una institución antes de las escuelas de párvulos, al menos en los años de la Edad Media que eran las escuelas amigas. Estas escuelas sirvieron de estímulo a Manjón para poner en marcha las Escuelas del Ave María en Granada.
Las escuelas de amiga eran escuelas particulares, regidas por alguna señora que por una pequeña aportación recogía niñas entre tres y siete u ocho años, a las que se les enseñaba las cuatro tablas, las oraciones religiosas más importantes y a coser. Tuvieron influencia tanto de Alemania como de Francia.

  1. UN EDUCADOR NACIONAL: PABLO MONTESINO.
Pablo Montesino, tras viajar por toda Europa, puso sus extraordinarios conocimientos adquiridos al servicio de la modernización, el fortalecimiento y la liberación de España.
Fue el pionero de la educación infantil en España. En un principio Montesino fue médico de profesión pero posteriormente fue “educador de pueblo”. Detectó rápidamente el retraso de la sociedad española, lo que le obligó moralmente a entregarse a la causa de culturizar y modernizar a su país.
Fue miembro de la comisión de la SEMPEP para la creación de las primeras escuelas de párvulos, fundador y director de la primera Escuela Normal de Maestros de España. Su constante anhelo era la preparación de un plantel de maestros que comprendiesen su misión y aptos para llenarla dignamente.
    1. LA SOCIEDAD PARA PROPAGAR Y MEJORAR LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO
La génesis de las escuelas de párvulos comenzó con la creación de una sociedad independiente conocida como Sociedad encargada de propagar y mejorar la educación del pueblo. Esa sociedad surgió debido a dos razones:
1.Muchos exiliados, después del contacto con los adelantos educativos vieron el retraso de España, insistieron en que tendría arreglo tras la reforma educativa en general.
2.La segunda razón tiene raíces económicas debido a la crisis de España a causa de la corrupción, de la independencia de países americanos y a la guerra civil. La Real Económica Matritense fue la encargada de comenzar con las escuelas de párvulos.
Montesino escribió el Manual para los maestros de escuelas de párvulos.
Las principales aportaciones de la SEPMEP fueron la creación de las primeras escuelas de párvulos que huno en España, la promoción de la pedagogía como ciencia necesaria para la educación de los párvulos y una campaña acerca de la convivencia de la educación del pueblo.

    1. EDUCACIÓN FÍSICA, INTELECTUAL Y MORAL SEGÚN MONTESINO.
Educación equivale a criar a un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos de capital importancia a la hora del desarrollo y formación de la educación del niño son: el de la salud, el de la moral y el de los conocimientos. Montesino elabora su teoría pedagógica donde subraya que deben haber estos tres tipos de educación y por tanto sus procesos educativos deben de llevarse a cabo de modo simultáneo, sin que en ningún caso deban predominar unos sobre otros. Cuerpo sano- mente sana
Sin embargo, hay una clase de educación que debe concentrar las actividades del educador en primer lugar, la educación física (educación de toda su corporalidad, porque el niño necesita conocer su cuerpo). La educación física se refiere al fortalecimiento del cuerpo, pero también a una educación específica de todos y cada uno de los sentidos.
Montesino estaba convencido de que nuestro aprendizaje depende de nuestra capacidad para ejercitar los sentidos y para interesar al niño por la observación certera y segura.
Considera que después de la sensación, las facultades intelectuales siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión o “discernimiento” y el juicio. Insiste en que el niño debe ejercitarse desde pequeño en toda esa serie de actividades.
Para Montesino, la educación intelectual no se puede entender nunca como la adquisición de un conjunto de conocimientos, aunque se haga de forma sistemática, sino el ejercicio correcto y cada vez más perfecto de todas las facultades intelectuales mediante el estímulo y la guía.
Conocía la importancia del maestro, y que no sólo bastaba con cuidar al niño sino que era necesario educar. En su opinión, el maestro debe comenzar esta enseñanza desenvolviendo la idea de Dios. Los sentimientos de amor y confianza, gratitud y respeto (desarrollo emocional) se dan desde el primer momento, y tienen su origen en las relaciones del niño con la madre. La moral se desarrolla con la repetición de actos virtuosos, hasta que se hayan convertido en hábitos duraderos, o costumbres permanentes e invariables.

  1. ORGANIZACIÓN DE UNA ESCUELA DE PÁRVULOS
El manual de Montesino tiene un carácter didáctico, en el cual informa acerca del movimiento de la educación de párvulos en el extranjero e ilustra a los aspirantes en las directrices principales de la didáctica en este nivel de la enseñanza.
Empieza refiriéndose al local escolar donde debe haber “un lugar común con separación para niños y niñas” para que hagan sus necesidades, un patio bastante grande para que los niños puedan jugar. Debe existir un ábaco, una mesa para el maestro, un libro de matrículas, otro de cuentas y otro donde se anotan las observaciones respecto a cada niño. Se debe organizar la entrada a la escuela y los ejercicios a realizar en la misma.
El arte de educar consistirá fundamentalmente en estimular el aumento del ejercicio de los sentidos y facultades del niño, haciéndole sentir del beneficio y la alegría de una utilización más correcta de los mismos.
Inscribe su pensamiento pedagógico en una clara línea de modernización tanto refiriéndose a planteamientos como a métodos, técnicas y organización escolar.
Plantea la importancia de una práctica educativa programada y que debe haber una forma de estructura de clase, unos tiempos y espacios. No debía existir ninguna escuela infantil que no tuviera gimnasio, debido a su importante aportación a la educación infantil. Habla también de la importancia de la música como vía de expresión corporal, y en general la educación del arte para potenciar la creatividad.

  1. LA ENSEÑANZA DE PÁRVULOS EN ESPAÑA EN SU PRIMERA ÉPOCA

Los preocupados por la situación de párvulos creyeron que la Ley Moyano mejoraría la situación, decía que el gobierno “cuidará de que, por lo menos en las capitales de provincias y pueblos que lleguen a diez mil almas, se establezcan además escuelas de párvulos”.

Posteriormente se fundó la escuela modelo para el método de Fröbel, que abría una nueva etapa en cuanto a la legislación sobre escuelas de párvulos, pero no se puede decir que esa etapa tenga un carácter positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario