LA
ESCUELA INFANTIL EN GRAN BRETAÑA SIGLO XX
- INTRODUCCIÓN
Durante
la primera mitad del siglo XX el foco dominante en la educación
infantil fue Gran Bretaña y en la segunda mitad Alemania.
Los
orígenes de la educación infantil en Gran Bretaña son las infant
school. Sus fundadores fueron
fundamentalmente Owen y Wilderspin.
A comienzos del siglo
XIX comenzaban a diseñarse los sistemas nacionales de educación y
se plantea la educación primaria como obligatoria. Dado el papel que
Gran Bretaña tuvo en la industrialización, no nos extraña que
fuera en una fábrica donde se abrieran las primeras escuelas para
los hijos más pequeños de los obreros.
- INDUSTRIALIZACIÓN Y FILÁNTROPÍA: OWEN Y LAS PRIMERAS ESCUELAS INFANTILES (infant school)
Owen
representó
un claro adelanto en la atención socioeducativa a la infancia de
forma que es reconocido como pionero en la educación infantil
institucional.
Los planteamientos
sociales tanto de David Dale (dueño de la fábrica) como de Robert
Owen eran realmente avanzados y encajan con la tendencia de fomentar
la educación elemental como alternativa al trabajo infantil.
Owen quería hacer de
New Lanark una comunidad “ bien gobernada”, organizada según sus
ideales y poner en marcha un modelo ilustrado de organización
industrial. Entre sus planes, las escuelas formarían parte de un
modelo de fábrica-colonia.
Dale
creía
en la necesidad de proteger la salud y la moral de los 500 niños que
trabajabn en su fábrica, de edades entre los 6 y 16 años. Organizó
dos escuelas para los niños demasiado pequeños para trabajar las
primeras de este tipo en las Islas Británicas.
Owen
expuso
sus ideales de reforma social en el libro Una
nueva visión de la sociedad
o Ensayos
sobre el principio de la formación del carácter humano.
Decidió
poner en práctica algunas de sus teorías: no contratar a ningún
niño menor de diez años y reducir el horario de trabajo de los
niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que
también organizó.
Se construyó una
escuela de dos plantas donde unos 300 niños recibían educación en
la escuela, que era mixta.
En el marco de la
Institución para la Formación del Carácter, se inauguró la
primera escuela infantil en Gran Bretaña (1816)
Como
maestros, buscó
a dos personas “con gran amor e infinita paciencia hacia los niños
y dispuestos a seguir sus indicaciones ciegamente”, Buchanan y una
joven de New Lanark. Owen les dió una serie de normas básicas como:
- No usar premios ni castigos (influencia de Rousseau, en su idea de los premios y castigos naturales). El castigo no debe aplicarse a los niños , ya que así se viola su naturaleza.
- No usar palabras destempladas.
- No aburrir a los niños e intentar que fueran felices
Buchanan fomentaba el
canto, la danza, el contacto con la naturaleza y ejercicios de
gimnasia. Los niños estaban tres horas al día en el patio; al
principio, todos los párvulos juntos, pero luego los dividió en dos
grupos: de 2 a 4 y de 4 a 6 años. Se utilizaban también
interesantes estrategias didácticas.
Owen tuvo
confrontaciones con la Iglesia, ya que la Iglesia en esa época tenía
un gran impacto. Owen aporta que la educación era el derecho de
todos los niños y que no era necesaria la religión para ellos, ya
que serían capaces de diferenciar entre el bien y el mal sin ninguna
vía divina. Pero los socios de Owen y las familias decidieron
comprar libros de cánticos y Biblias para la escuela. Otras
decisiones fueron hacer de la danza una asignatura de pago y prohibir
cantar.
Todo ello levó a Owen
a dejar la dirección del centro.
Se
fundó una escuela en Londres denominada The Westminster Free Day
Infant Asylum y se nombró maestro a Buchanan. Buchanan conoció a
Samuel Wilderspin (director segunda escuela infantil) que aplicó
métodos similares a los de Owen. Buchanan y Wilderspin tienen poco
en común. El primero se ocupa sobretodo de “tener entretenidos a
los niños”, con paciencia y buena voluntad y el segundo llenó de
contenido las infant
school.
Wilderspin fue el gran
promotor de las infant school en Inglaterra, el cual en un primer
momento reconoció la contribución de Owen pero posteriormente lo
negó.
Gracias en gran parte a
el se abrieron unas 150 escuelas en 10 años.
Su
obra On the
Importance of Educating the Infant Children of the Poor es
el manual básico para establecer y dirigir una de estas escuelas:
explica como debe ser fisicamente, el objetivo del patio (surgen los
patios, los niños salían de las naves y jugaban libremente), y
contiene multitud de ejemplos de como debía actuar el maestro en la
enseñanza. Los niños y niñas debían pasar al menos la mitad del
tiempo que estaban en la escuela en un patio.
Gran parte del
contenido de su obra es práctico, en el sentido de dar
recomendaciones para prácticamente todo lo que se le pudiera
plantear a un maestro.
A diferencia de Owen,
Wilderspin intentó adaptar la enseñanza primaria a las capacidades
de los niños más pequeños, su sistema se basaba en libros,
lecciones y aprender a fuerza de repetir.
Su
principal fallo fue
la falta de una teoría pedagógica que fundamentara su método.
Tanto
las escuelas primarias del momento como las infant school tenían en
común una estricta
disciplina y el aprendizaje memorístico basado en la repetición.
Su
diferencia
más clara era la sustitución de la enseñanza en grupos pequeños
por parte de monitores y por la enseñanza de todos los niños en la
gradería.
3.DIFUSIÓN
DEL MODELO BRITÁNICO
Las influencias de las
infant school en Europa y Estados Unidos son enormes. Wilderspin dio
a conocer estas instituciones en varios países.
En Francia la
influencia fue evidente y también en Alemania.
Wertheimer (comerciante
vienés) quería convencer del papel social de las escuelas
infantiles y proporcionar a las maestras consejos y ejemplos de las
lecciones, Subraya la utilidad de la educación colectiva temprana
para mejorar la productividad y las condiciones de vida de las clases
sociales.
El eco de las infant
school disminuyó a partir de la difusión de las ideas de Fröbel
En todos los paises
estas ideas eran difundidas por intelectuales liberales apoyados por
miembros de la aristocracia con cierta conciencia social.
Aunque el modelo inglés
fuera el dominante e influyera en todo el mundo, las instituciones
que fueron apareciendo no eran una mera copia de las británicas. En
realidad, tienen en común los objetivos y los programas pero se
diferencian en su implantación, asistencia de los niños, requisitos
para los docentes, etc.
4. EL
DESARROLLO DE LOS JARDINES DE INFANCIA Y DE LAS ESCUELAS MATERNALES
El impulso real de la
educación infantil en Gran Bretaña surgió de la aceptación de las
ideas de los reformadores europeos, en particular Pestalozzi y
Fröbel.
Tal como ocurrió con
el modelo de infant school de Wilderspin o como ocurrirá entre
nosotros con el de Montesino, las teorías de Fröbel fueron fuentes
de inspiración para nuevas instituciones y nuevos debates. Su
extensión real fue escasa ya que implicaba un gasto mucho mayor para
las familias que las infant school.
En 1870, la Education
Act estableció en 5 años la edad mínima para asistir a las
escuelas primarias.
A
comienzos del siglo XX, encontraremos en Gran Bretaña instituciones
privadas que siguen distintos métodos (Fröbel, Montessori...) y
muchas escuelas que aún se parecen más al modelo de las infant
school.
En las principales
reformas del sistema educativo de Inglaterra y Gales se han intentado
marginalizar o minimizar la importancia de la educación infantil, no
se reconoce la educación infantil como una prioridad nacional.
LA
ESCUELA MATERNAL FRANCESA
- INTRODUCCIÓN
La escuela maternal
francesa tenía un carácter asistencial, es decir que las
escuelas cuidaban y no enseñaban.
Al igual que en Gran
Bretaña, aquí también hubo crisis social, económica,
política, sin embargo cuando surgen las escuelas infantiles, el
gobierno se interesa por el cuidado de los niños de edades
tempranas. Esto genera un gran impacto en el resto de Europa.
La escuela materna
francesa es que se necesitaba formar a los ciudadanos para que la
sociedad avanzara y pudiesen superar las desigualdades sociales. Esta
escuela tenía un carácter pedagógico, aunque no para la
educación infantil.
La educación infantil
en Francia obedecía a dos razones: una económica,
asegurar un futuro en la familia y otra ideológica, para que
la gente dejara de ser dependiente, ideología donde la educación es
la vía para no ser ciudadanos esclavos.
A
diferencia de Gran Bretaña, el
Estado de Francia asume la educación infantil. Las escuelas pasan de
ser responsabilidad de la Iglesia a ser responsabilidad del Estado.
- LAS PRIMERAS SALAS DE ASILO.
Las primeras escuelas
eran salas de asilo, instituciones asistenciales donde sólo cuidaban
a los niños, estas salas prefiguraban a la educación preescolar.
Más tarde pasaron a ser responsabilidad del Estado y a tener un
carácter educativo y no solo los cuidaban.(1837)
- Primero, acogían a los niños como obra de caridad de la Iglesia, y su responsable fue Oberlin, un pastor protestante cuyo objetivo era evitar que los niños, cuyos padres trabajaban en las fábricas textiles, callejearan o mendigaran.
- Posteriormente las escuelas se vieron como un medio político ideológico y su responsable fue Cochin, alcalde de un distrito muy pobre de París. Estableció una especie de sala de asilo e ideó un método y enseñaba a los que querían ser maestros. Cochin tenia como objetivos crear hábitos, disciplina y obediencia y transmitir una determinada moral. Fue autor de un manual, Manuel des fondateurs des premieres écoles de l'enfance, coneus sous le nom de salle dasilo, donde se recogían todas las cuestiones de la nueva institución que incluía los objetivos, la organización, el funcionamiento diario, las funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo. Todo ello bajo la influencia de Wilderspin, aunque a la hora de la práctica era todo mecánico.Cochin divulga en Francia la importancia de la Educación Infantil y que el niño debe ser atendido en la educación. La Escuela Francesa tiene como un aporte fundamental a la formación del profesor de Educación infantil, ya que decía que estos debían prepararse. Existían dos formas de enseñar: por una marte, el maestro lo hacía en respuesta al niño con cariño y cuidado o el maestro lo hacía según lo que tenía. Cochin siguió el modelo de Owen con orientación pedagógica
- MARIE PAPE- CARPANTIER (1815-1878)
Está influenciada por
las propuestas de Fröbel y las “lecciones de cosas” y otras
ideas de Pestalozzi. Es la primera gran figura femenina de la
educación pública francesa y uno de los personajes más importantes
en la historia de la Educación infantil en Francia durante el siglo
XIX. A ella se le debe gran parte del desarrollo de la educación
infantil.
De formación
autodidacta, fue maestra junto a su madre en la sala de asilo de la
Flèche, defendió la función educadora frente a la de la guardería
y rechazó la dureza.
Su mayor interés
fue la formación de los futuros maestros, mediante prácticas de la
escuela de asilos o cursos carpartier. Se le debe la escuela y el
título de Magisterio.
Fue hija de católicos,
más tarde conoció las ideas liberales y pasó a ser protestante.
Esto le costó su posición dentro del Gobierno.
Entre sus manuales
pedagógicos utiliza el término “maternal” en vez de “ sala de
asilo” y donde plantea estas escuelas como nivel anterior a la
primaria. Propone en sus obras la importancia de la observación y el
uso del conocimiento de los niños en el aula.
Una de sus mayores
aportaciones a la pedagogía fue su labor como introductora real de
las lecciones de cosas en la educación, explicando su sentido,
fundamento y funcionamiento en el aula.
4. PAULINE
KERGOMARD Y LA ESCUELA MATERNAL (1838-1925)
Fue nombrada inspectora
general de las escuelas maternas en 1881.
En este año la escuela maternal reemplaza definitivamente a las
salas de asilo.
Defendía una escuela
maternal más estimulante para la evolución física e intelectual de
los niños y logró que la nueva institución asumiera un papel
fundamental dentro del sistema educativo francés.
Propuso
que el mobiliario
estuviese adaptado al tamaño de los niños ya que no podían recibir
la misma educación que en E. primaria, los locales mejor diseñados
y con mejor normas sanitarias, y planteaba la creación de comedores
escolares debido a que
hay una relación íntima entre el desarrollo del cuerpo y de la
mente del niño.
También comenzó a
establecer el número de niños que tenía que haber por clase.
Respecto
a la figura del maestro,
consideraba que era necesario tener una preparación específica y
dedicar tiempo para organizar el trabajo a enseñar. Planteaba la
importancia de la creatividad e inventiva del maestro y que
respetasen y se dieran cuenta de la curiosidad del niño y más tarde
orientarle hacia ese aprendizaje. El niño aprende después de haber
observado, deducido, razonado y expresado. Y todo esto necesita
tiempo. El niño necesita experimentar lo que aprende.
Los niños requieren
amor, respeto y protección, otorga importancia a las normas y
límites y ve necesario sistematizar los procesos.
Considera que las
madres deben de dar más importancia a las escuelas infantiles para
niños, y saber mejor como eneñarlos.
Su
obra fundamental,
L'éducation
maternelle dans l'école, expone
su pensamiento pedagógico. Convencida de la importancia de que la
educación de los niños de dos a seis años debe ser física, moral
e intelectual, tiene como objetivo “único y grandioso”
enseñar al niño a observar, escuchar y hablar.
Esta obra no es sólo un tratado acerca de la organización de las
escuelas maternales, sino que se centra en la esencia de esta escuela
de forma que algunas cuestiones que planteaba hace casi 125 años hoy
continúan siendo de plena actualidad, como el rechazo del papel de
guardería.
Actualmente,
se evidencia la influencia de Pauline en la escuela materna francesa
y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar,
socializar, enseñar y ejercitar.
LAS ESCUELAS DE
PÁRVULOS EN ESPAÑA
- INTRODUCCIÓN
La primera escuela de
párvulos que hubo en España, además de educar a los niños/as en
aquella, sirvió de escuela normal para la formación de maestros que
luego regentarían otras escuelas de este tipo. Las escuelas eran
sólo posibles para los hijos de familias con mayor poder
adquisitivo.
- LAS ESCUELAS DE “AMIGA”.
Hubo una institución
antes de las escuelas de párvulos, al menos en los años de la Edad
Media que eran las escuelas amigas. Estas escuelas sirvieron de
estímulo a Manjón para poner en marcha las Escuelas del Ave María
en Granada.
Las escuelas de amiga
eran escuelas particulares, regidas por alguna señora que por una
pequeña aportación recogía niñas entre tres y siete u ocho años,
a las que se les enseñaba las cuatro tablas, las oraciones
religiosas más importantes y a coser. Tuvieron influencia tanto de
Alemania como de Francia.
- UN EDUCADOR NACIONAL: PABLO MONTESINO.
Pablo Montesino, tras
viajar por toda Europa, puso sus extraordinarios conocimientos
adquiridos al servicio de la modernización, el fortalecimiento y la
liberación de España.
Fue el pionero de la
educación infantil en España. En un principio Montesino fue médico
de profesión pero posteriormente fue “educador de pueblo”.
Detectó rápidamente el retraso de la sociedad española, lo que le
obligó moralmente a entregarse a la causa de culturizar y modernizar
a su país.
Fue miembro de la
comisión de la SEMPEP para la creación de las primeras escuelas de
párvulos, fundador y director de la primera Escuela Normal de
Maestros de España. Su constante anhelo era la preparación de un
plantel de maestros que comprendiesen su misión y aptos para
llenarla dignamente.
- LA SOCIEDAD PARA PROPAGAR Y MEJORAR LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO
La génesis de las
escuelas de párvulos comenzó con la creación de una sociedad
independiente conocida como Sociedad encargada de propagar y mejorar
la educación del pueblo. Esa sociedad surgió debido a dos razones:
1.Muchos exiliados,
después del contacto con los adelantos educativos vieron el retraso
de España, insistieron en que tendría arreglo tras la reforma
educativa en general.
2.La segunda razón
tiene raíces económicas debido a la crisis de España a causa de la
corrupción, de la independencia de países americanos y a la guerra
civil. La Real Económica Matritense fue la encargada de comenzar con
las escuelas de párvulos.
Montesino escribió el
Manual para los maestros de escuelas de párvulos.
Las principales
aportaciones de la SEPMEP fueron la creación de las primeras
escuelas de párvulos que huno en España, la promoción de la
pedagogía como ciencia necesaria para la educación de los párvulos
y una campaña acerca de la convivencia de la educación del pueblo.
- EDUCACIÓN FÍSICA, INTELECTUAL Y MORAL SEGÚN MONTESINO.
Educación equivale a
criar a un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus
costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de
dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres
aspectos de capital importancia a la hora del desarrollo y formación
de la educación del niño son: el de la salud, el de la moral y el
de los conocimientos. Montesino elabora su teoría pedagógica donde
subraya que deben haber estos tres tipos de educación y por tanto
sus procesos educativos deben de llevarse a cabo de modo simultáneo,
sin que en ningún caso deban predominar unos sobre otros. Cuerpo
sano- mente sana
Sin embargo, hay una
clase de educación que debe concentrar las actividades del educador
en primer lugar, la educación física (educación de toda su
corporalidad, porque el niño necesita conocer su cuerpo). La
educación física se refiere al fortalecimiento del cuerpo, pero
también a una educación específica de todos y cada uno de los
sentidos.
Montesino estaba
convencido de que nuestro aprendizaje depende de nuestra capacidad
para ejercitar los sentidos y para interesar al niño por la
observación certera y segura.
Considera que después
de la sensación, las facultades intelectuales siguientes son la
percepción, la atención, la memoria, la comprensión o
“discernimiento” y el juicio. Insiste en que el niño debe
ejercitarse desde pequeño en toda esa serie de actividades.
Para Montesino, la
educación intelectual no se puede entender nunca como la
adquisición de un conjunto de conocimientos, aunque se haga de forma
sistemática, sino el ejercicio correcto y cada vez más perfecto de
todas las facultades intelectuales mediante el estímulo y la guía.
Conocía la importancia
del maestro, y que no sólo bastaba con cuidar al niño sino
que era necesario educar. En su opinión, el maestro debe comenzar
esta enseñanza desenvolviendo la idea de Dios. Los sentimientos de
amor y confianza, gratitud y respeto (desarrollo emocional) se dan
desde el primer momento, y tienen su origen en las relaciones del
niño con la madre. La moral se desarrolla con la repetición de
actos virtuosos, hasta que se hayan convertido en hábitos duraderos,
o costumbres permanentes e invariables.
- ORGANIZACIÓN DE UNA ESCUELA DE PÁRVULOS
El manual de Montesino
tiene un carácter didáctico, en el cual informa acerca del
movimiento de la educación de párvulos en el extranjero e ilustra
a los aspirantes en las
directrices principales de la didáctica en este nivel de la
enseñanza.
Empieza refiriéndose
al local escolar donde debe haber “un lugar común con separación
para niños y niñas” para que hagan sus necesidades, un patio
bastante grande para que los niños puedan jugar. Debe existir un
ábaco, una mesa para el maestro, un libro de matrículas, otro de
cuentas y otro donde se anotan las observaciones respecto a cada
niño. Se debe organizar la entrada a la escuela y los ejercicios a
realizar en la misma.
El
arte de educar
consistirá fundamentalmente en estimular el aumento del ejercicio de
los sentidos y facultades del niño, haciéndole sentir del beneficio
y la alegría de una utilización más correcta de los mismos.
Inscribe su pensamiento
pedagógico en una clara línea de modernización tanto refiriéndose
a planteamientos como a métodos, técnicas y organización escolar.
Plantea la importancia
de una práctica educativa programada y que debe haber una forma de
estructura de clase, unos tiempos y espacios. No debía existir
ninguna escuela infantil que no tuviera gimnasio, debido a su
importante aportación a la educación infantil. Habla también de la
importancia de la música como vía de expresión corporal, y en
general la educación del arte para potenciar la creatividad.
- LA ENSEÑANZA DE PÁRVULOS EN ESPAÑA EN SU PRIMERA ÉPOCA
Los preocupados por la
situación de párvulos creyeron que la Ley Moyano mejoraría
la situación, decía que el gobierno “cuidará de que, por lo
menos en las capitales de provincias y pueblos que lleguen a diez mil
almas, se establezcan además escuelas de párvulos”.
Posteriormente se fundó
la escuela modelo para el método de Fröbel, que abría una nueva
etapa en cuanto a la legislación sobre escuelas de párvulos, pero
no se puede decir que esa etapa tenga un carácter positivo.
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