lunes, 6 de enero de 2014

MÉTODO MONTESSORI

1.INTRODUCCIÓN
  1. María Montessori
Fue la fundadora de la casa de Bambini, tiene una base filosófica naturalista (el niño aprende de manera biológica, lo importante es crear las condiciones para que aprenda). No fue profesora fue médico y trabajó con niños con problemas neurológicos. Decía que el niño es una fuente de amor y que cuando se toca al niño se toca al amor.
La Escuela nueva se funda bajo avances de la ciencia, después de experimentos plantea establecer las experiencias. Trata en una escuela infantil experimental para expresar su tesis acerca de la educación especial.
Tiene influencia de los métodos educativos de dos científicos franceses: Juan Itard y Eduard Seguín, que fueron pioneros en el trabajo con niños que necesitaban educación especial. No se puede educar a alguien si no se le conoce.
  1. Principios pedagógicos de María Montessori
Lo primero que hay que hacer es conocer a los niños para poder darles clase, desde el punto de vista sistemático (se deben adecuar al método científico) y a partir de conocerlo están los siguientes principios:
  • El respeto del niño y su capacidad de aprender, es decir, respetar sus capacidades.
  • Intuición e interés: el niño es capaz de crear su aprendizaje a través de la intuición.
  • Acción y vida: aprender haciendo, aprender a través de experiencias significativas.
  • Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje: el niño basa su aprendizaje en la movilidad, necesita desplazarse. Cómo aprende y cómo lo muestra.
  • Autoeducación y de gobierno a sí mismo (autonomía personal): cuando descubre sus posibilidades y limitaciones y su entorno le permite saber donde puede ir. El niño dirige y orienta lo que el maestro debe hacer sobre aquello que necesita y quiere saber.


El objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.

2.NÚCLEOS TEMÁTICOS PEDAGÓGICOS PUBLICADOS DE MARÍA MONTESORI
  • Formar maestros científicos: el maestro debe ser capaz de hacer un estudio metodológico del alumno con ayuda de la antropología, la psicología pedagógica y la psicología experimental. A través de nuevas experiencias se adquieren nuevos aprendizajes.
  • El descubrimiento del niño: plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para poder educarlo. Refieriéndose a la teoría histórico-cultural de Vigotsky se trata de conocer la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y la Zona de Desarrollo Potencial.
  • Educación y ambiente: la concepción del niño como ser activo en el embrión espiritual del ser humano, aprende de forma evolutiva en un entorno apropiado y enriquecedor. Habla de la libertad del niño pero dice que esa libertad no puede ser malinterpretada, debemos dejarle ser. Esa libertad requiere ciertas normas sociales
  • En el contexto del aula, habla de los medios de desarrollo y hace que desaparezcan los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a la medida de los niños.
3.MÉTODO MONTESSORI

Es un método de aprendizaje basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de material concreto. Se transforman las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación. Los materiales se clasifican de la siguiente manera: para la vida práctica, para la educación de los sentidos y para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo.
Los principios básicos del método de Montessori son:
Mente absorbente (0-2 años. Experiencias sensoriales)
Es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida. El niño descubre su ambiente a partir de las sensaciones, es un proceso natural.
Periodo sensible (1-5 años)
El niño está en un proceso de desarrollo acelerado. Desde los 0 a los 6 años está abierto al aprendizaje 100%, es la etapa de preescolar por lo tanto en la que aprende con mayor facilidad. La lengua (1-3 años) el sentido del orden (2-3 años) el período sensible para adquirir la escritura (3-4 años) y la lectura de números (4-5 años).
Ambiente preparado
es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, con el objetivo de que aprenda y crezca, formado por dos factores: el entorno y el material, preparado para que se desenvuelvan las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño pero también para satisfacer las necesidades de orden y seguridad, con el conocimiento de que todo tiene un lugar apropiado.
Actitud del adulto
Es significativa para el niño sobretodo cuando se quiere hacer un niño autónomo y confiado. Si la actitud del adulto es autoritaria el niño también la adoptará. El niño necesita del adulto su comprensión
El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorece que el niño construya la confianza en sí mismo. EL adulto debe: despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo, generar en él autodisciplina, bondad y cortesía y guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Las áreas y contenidos son:
Educación sensorial: desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos y relación con el ambiente.
Habilidades de la lengua, escritura y lectura: el aprendizaje de la lectura y escritura el niño lo logra de forma natural.
Matemáticas: introducción a los números: conseguir la capacidad de clasificar, seriar y comparar.

Todo le lleva a un aprendizaje de la vida práctica: coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario