lunes, 6 de enero de 2014

La educación de hoy y de ayer


La educación en nuestro país ha pasado por muchas etapas de cambios, contextualizadas por los acontecimientos políticos que las acompañaron y acompañarán ya que es una realidad que la política, por desgracia controla nuestro sistema educativo, con el objetivo de formar a personas con sus ideales y no con el objetivo de crear a personas proactivas.
Existen diferencias claras como que la educación y quien la ejercía en el pasado era un trabajo valorado, aunque el salario de los profesores era escaso. Hoy en día ha dado "un cambio de tuerca" debido a que los profesores cobran más pero su profesión apenas se valora. Se puede mostrar con esta simple imagen.


Como docentes tenemos que tener muy en cuenta que ellos son nuestro futuro, ayudándolos, transmitiéndoles que a través del esfuerzo y el trabajo serán capaces de conseguir lo que se propongan. Tenemos el privilegio de acompañarlos en lo que será el principio del camino de sus vidas.
Es evidente que algo se mueve, como también lo es el hecho, de que el progreso deja atrás unos problemas y hace emerger otros. La cuestión debe estar en el descubrimiento de esos nuevos horizontes y caminar hacia ellos con ilusión, trabajo e incesante reivindicación. Lo hicimos ayer. ¿Por qué no hacerlo, hoy?
El camino no termina aquí, queda mucho por recorrer hasta llegar a un punto en el que la educación sea tan importante para la sociedad como lo es para todos los que dedicamos nuestra vida a ella.

¿Qué ha significado la asignatura para mi?

Para finalizar quiero decir lo que ha significado la asignatura para mí. Me he dado cuenta de que la educación que tenemos hoy en día viene dada tras un largo proceso de autores y sus ideas que pensaron en la importancia de la educación. También tenemos la educación debido a la diversidad de todas las ideas de esos autores: Robert Owen, Cochin, Piaget, Pauline Kergomand, Montessori, Fröbel...
También he aprendido la importancia que tiene un currículo y unas normas establecidas para que se de una educación de calidad y justificada.
Pero sobretodo me ha hecho darle una mayor importancia a la profesión para la que me estoy preparando y creo que eso es lo más importante de todo. 
Les dejo un vídeo acerca de " El camino del éxito", a mi siempre me ayuda a motivarme, algo que veo imprescindible en la educación, la motivación. Hay que descubrir que quieres hacer y Hacerlo.

¿Cuánta gente que ha conseguido su sueño ha sido realista?

Algo de poesía...

EDUCAR
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
Gabriel Celaya

¿Qué me ha aportado el trabajo de Atención a la DIVERSIDAD?

Mi grupo y yo tuvimos claro desde el principio que queríamos el tema de Atención a la Diversidad y no nos equivocamos. 
Estuvimos en dos colegios ordinarios donde tuvimos el privilegio de poder tratar con los niños que necesitaban esta atención especial y fue una experiencia única.
Comprendí la importancia que tiene no tener prejuicios, hacer que todos los alumnos se traten por igual y se ayuden unos a otros...Cada persona y más en concreto, cada niño es único y con cada uno de ellos se debe de trabajar de manera individualizada. Pienso que ese es uno de los pilares para que el niño reciba una educación de calidad. Les dejo un vídeo de una canción que encontré.


Educación y Sociedad

Este vídeo trata sobre una entrevista a Arturo Pérez-Reverte, uno de los mejores periodistas españoles en mi opinión. En ella, habla acerca de la situación actual por la que vive España y en resumidas cuentas y con la idea que yo me quedo la importancia que tiene la educación en el cambio de la situación actual.
Me parece increíble que él ya hubiera escrito un artículo en el año 1998 acerca de lo que ocurriría en España.
Comienza a hablar de la educación a partir del minuto 12:19, aunque recomiendo ver el vídeo completo.

Este vídeo lo vi hace un tiempo y fue algo que no pasó desapercibido para mí. Me hizo darme cuenta de la importancia que tiene la labor del maestro y la educación sobre la sociedad en general. Por ello, pienso que esta labor debe ser mucho más exigente porque al fin y al cabo estamos preparando a la generación del futuro y no hay algo más importante que eso, dejar tu huella o tu sabiduría en alguien para que lo aplique en el futuro.

Por otra parte es con la educación con lo que debemos de luchar contra crisis o las imposiciones que tenemos y que por falta de ella no "luchamos" de manera sabia, la educación es la herramienta que nos hace libres, una educación de calidad.

Como dijo Pérez-Reverte, hace no mucho, "Deberíamos triplicar el sueldo a los maestros. Hacer de ellos una profesión bien pagada, rigurosa, de élite. Son nuestra única salvación".

OVIDE DECROLY

  1. INTRODUCCIÓN
Fue el fundador de la escuela experimental Decroly. Fue médico neurólogo, psiquiatra y profesor de pedagogía y psicología infantil en la universidad de Bruselas y uno de los más insignes representantes en Europa de las concepciones pedagógicas.
Aporta aspectos importantes acerca de los medios, las técnicas, las metodología, y las prácticas escolares. No eran nuevos principios, sino que siguió los principio de Dewey.
Creó la École de l`Ermitage (Escuela para la vida y por la vida) en 1907 y trató una enseñanza centrada en el niño y la consecución de un ideal.


  1. PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE DECROLY
  • Escuela para la vida y por la vida”, partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto para el niño y por su personalidad. Esto favorece la adaptación del individuo a la vida social, y convierte al medio como factor esencial para la formación del niño.
  • El principio de la libertad” (propuesto por Rpusseau y manifestado por Dewey). Establece un respeto por la autonomía, sometiendo a la escuela a los intereses y necesidades del niño y la labor del maestro para crear dichas condiciones.
  • Principio de individualización. Cada niño es distinto y debe ser atendido según sus necesidades y capacidades. Decroly propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre veinte y veinticinco.
  1. EL MÉTODO DECROLY
La aportación metodológica de Decroly se basa en:
  1. Globalización (fundamentada en la teoría de la Gestal pero adaptada a la práctica escolar)
La globalización domina el pensamiento del niño desde los 6 primeros años, hasta alcanzar un pensamiento analítico sintético. El niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.
  1. El método idio-visual: método de aprendizaje de la lectura y escritura. Están relacionadas la idea con la percepción. Se le sugerían ideas al niño o ideas que eran concebidas por el mismo y se asociaban a sus intereses y emociones. Aprender a leer jugando.
  2. El programa de ideas asociadas (a partir de 3 años): basado en la psicología del niño y en responder tanto a sus necesidades individuales como a sus funciones sociales, con el objetivo de prepararlos para la vida. Debe de tener:
  • Conocimiento de sí mismo: necesidades primordiales, de alimentación, de luchar contra la intemperie, de actuar y trabajar solidariamente, de asociación y ayuda mutua.
  • Conocimiento de las condiciones del medio natural y humano: ambiente humano (familiar, escolar y social), medio vivo (natural y vegetal) y el medio no vivo (el cosmo).
  1. Los centro de interés. Decroly proponía crear un vínculo común entre todas las materias. Es el principio de la función globalizadora de la psicología del niño, donde decían que los mecanismos mentales no se producían de forma aislada. De modo que las sensaciones, las percepciones se hallaban en conexión con las funciones mentales superiores (inteligencia, voluntad y conciencia).
    En su programa organizado mediante ejercicios, se divide en ejercicios de observación, ejercicios de expresión y ejercicios asociados en el espacio y el tiempo.
Decroly fue el primero en introducir mediante sus juegos de relaciones espaciales las ideas pedagógicas relativas al esquema corporal (psicomotriidad) lateralización, orientación, situaciones recíprocas y análisis del fenómeno temporal, para reeducar al niño débil mental o con dislexia.

  1. Decroly y el juego infantil: Ve el juego como medio global para ejercitar la observación, atención y asociación. Sirve para promover el interés y el descubrimiento espontáneo. La manipulación es un aspecto que favorece el desarrollo de esquemas de pensamiento y transferirlos a la esfera simbólica. Los juegos los ve para la iniciación del niño en la percepción de las formas, el tamaño, los colores, la noción del número, el cálculo, el tiempo, el espacio, el esquema corporal, lateralidad y la orientación espacial.

MÉTODO MONTESSORI

1.INTRODUCCIÓN
  1. María Montessori
Fue la fundadora de la casa de Bambini, tiene una base filosófica naturalista (el niño aprende de manera biológica, lo importante es crear las condiciones para que aprenda). No fue profesora fue médico y trabajó con niños con problemas neurológicos. Decía que el niño es una fuente de amor y que cuando se toca al niño se toca al amor.
La Escuela nueva se funda bajo avances de la ciencia, después de experimentos plantea establecer las experiencias. Trata en una escuela infantil experimental para expresar su tesis acerca de la educación especial.
Tiene influencia de los métodos educativos de dos científicos franceses: Juan Itard y Eduard Seguín, que fueron pioneros en el trabajo con niños que necesitaban educación especial. No se puede educar a alguien si no se le conoce.
  1. Principios pedagógicos de María Montessori
Lo primero que hay que hacer es conocer a los niños para poder darles clase, desde el punto de vista sistemático (se deben adecuar al método científico) y a partir de conocerlo están los siguientes principios:
  • El respeto del niño y su capacidad de aprender, es decir, respetar sus capacidades.
  • Intuición e interés: el niño es capaz de crear su aprendizaje a través de la intuición.
  • Acción y vida: aprender haciendo, aprender a través de experiencias significativas.
  • Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje: el niño basa su aprendizaje en la movilidad, necesita desplazarse. Cómo aprende y cómo lo muestra.
  • Autoeducación y de gobierno a sí mismo (autonomía personal): cuando descubre sus posibilidades y limitaciones y su entorno le permite saber donde puede ir. El niño dirige y orienta lo que el maestro debe hacer sobre aquello que necesita y quiere saber.


El objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.

2.NÚCLEOS TEMÁTICOS PEDAGÓGICOS PUBLICADOS DE MARÍA MONTESORI
  • Formar maestros científicos: el maestro debe ser capaz de hacer un estudio metodológico del alumno con ayuda de la antropología, la psicología pedagógica y la psicología experimental. A través de nuevas experiencias se adquieren nuevos aprendizajes.
  • El descubrimiento del niño: plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para poder educarlo. Refieriéndose a la teoría histórico-cultural de Vigotsky se trata de conocer la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y la Zona de Desarrollo Potencial.
  • Educación y ambiente: la concepción del niño como ser activo en el embrión espiritual del ser humano, aprende de forma evolutiva en un entorno apropiado y enriquecedor. Habla de la libertad del niño pero dice que esa libertad no puede ser malinterpretada, debemos dejarle ser. Esa libertad requiere ciertas normas sociales
  • En el contexto del aula, habla de los medios de desarrollo y hace que desaparezcan los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a la medida de los niños.
3.MÉTODO MONTESSORI

Es un método de aprendizaje basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de material concreto. Se transforman las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación. Los materiales se clasifican de la siguiente manera: para la vida práctica, para la educación de los sentidos y para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo.
Los principios básicos del método de Montessori son:
Mente absorbente (0-2 años. Experiencias sensoriales)
Es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida. El niño descubre su ambiente a partir de las sensaciones, es un proceso natural.
Periodo sensible (1-5 años)
El niño está en un proceso de desarrollo acelerado. Desde los 0 a los 6 años está abierto al aprendizaje 100%, es la etapa de preescolar por lo tanto en la que aprende con mayor facilidad. La lengua (1-3 años) el sentido del orden (2-3 años) el período sensible para adquirir la escritura (3-4 años) y la lectura de números (4-5 años).
Ambiente preparado
es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, con el objetivo de que aprenda y crezca, formado por dos factores: el entorno y el material, preparado para que se desenvuelvan las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño pero también para satisfacer las necesidades de orden y seguridad, con el conocimiento de que todo tiene un lugar apropiado.
Actitud del adulto
Es significativa para el niño sobretodo cuando se quiere hacer un niño autónomo y confiado. Si la actitud del adulto es autoritaria el niño también la adoptará. El niño necesita del adulto su comprensión
El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorece que el niño construya la confianza en sí mismo. EL adulto debe: despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo, generar en él autodisciplina, bondad y cortesía y guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Las áreas y contenidos son:
Educación sensorial: desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos y relación con el ambiente.
Habilidades de la lengua, escritura y lectura: el aprendizaje de la lectura y escritura el niño lo logra de forma natural.
Matemáticas: introducción a los números: conseguir la capacidad de clasificar, seriar y comparar.

Todo le lleva a un aprendizaje de la vida práctica: coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.

BASES PEDAGÓGICAS DE LA ESCUELA NUEVA. EL PROGRESISMO DE JOHN DEWEY.

  1. INTRODUCCIÓN
John Dewey es una de las figuras más representativas de la pedagogía contemporánea y en Norteamérica. Fue el iniciador de la psicología funcional, representante del pragmatismo instrumentalista y tuvo un fuerte compromiso sociopolítico.
En su pensamiento se incluye el movimiento de la Escuela Nueva, corriente que sienta las bases de la pedagogía contemporánea. Principios como el de la actividad, la individualización, socialización, el de creatividad...están integrados en el bagaje educacional del siglo XXI.


  1. LA ESCUELA NUEVA.
La Escuela Nueva se refiere al conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como respuesta a las necesidades de la sociedad de ese tiempo y como alternativa a la enseñanza tradicional. La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje (paidocentrismo), mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental (magistrocentrismo) para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.


    1. Precursores de la Escuela Nueva
Cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva: Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
  • A Rousseau se le debe haber entendido al niño como algo sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, planteado una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.
  • Pestalozzi por haber concebido la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.
  • Fröbel, apoyado en las teorías de Rousseau y Pestalozzi, diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín (Kindergarten). Destaca la importancia del juego no sólo como método de entretenimiento sino también de aprendizaje y crea los dones.
  • Friedrich Herbat, el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. Considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido.


  1. ¿Cómo funciona la escuela Nueva?
La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Las ideas básicas y principios de la Escuela Nueva que considero más importantes son:
  • Paidocentrismo: el niño como centro de su propio aprendizaje.
  • Es importante entender al docente como un profesional especializado
  • Plantea que las actividades tengan como prioridad que el alumno sea capaz de realizarlas, ya que deben entender que el niño tiene una manera de interpretar el mundo con juicios e hipótesis.


  • Plantea el trabajo por áreas, le da importancia al juego libre y a la creatividad. Facilitarle al niño para que muestre su mundo interior.
  • Aunque en Educación infantil, el trabajo es de forma colectiva o en grupos, el docente debe conocer el desarrollo evolutivo de forma individual de cada alumno, tiene que hacer una evaluación individual.
  • Se le da importancia a la socialización y con ello a trabajar en grupo
  • No importa la cantidad sino el crecimiento de las experiencias
  • Se plantea la evaluación por trimestres, de manera sistematizada.
  • Se comienza a habar del cuidado de los castigos. El niño está en construcción de la moral. Es importante que aprenda de sus errores. Al hablar de sensaciones positivas el niño debe reflexionar por su mala acción y se le hará cargo de unas tareas
  • La imitación como modelo de aprendizaje es una buena vía, sobretodo la imitación de roles.
  • Es importante la canción y expresión corporal como elementos de lenguaje motivación y socialización
  • A través de la educación, el niño se prepara para la vida
    1. Métodos de la Escuela Nueva
  • Método Individualizado: adaptaciones curriculares que se hacen hacia las actividades que el niño va a realizar. Las hacen cuando el niño tiene un capacidad particular, ya sea problema de desarrollo, de uso de otro idioma.
  • Método Socialización: tanto de manera colectiva como en pequeños grupos para el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales. De esta manera, construyen las bases para un ser social.
  • Globalización: el niño aprende a partir de sus intereses. El aprendizaje es un proceso global, ya que el niño necesita capacidad de observación, lenguaje...El niño no aprende por sectores sino de manera integral. Se elige un tema de interés, por ejemplo, los animales y a partir de ahí se trabaja actividades de lenguaje, escritura, números...
  • Autoeducación: el niño se autoeduca cuando es consciente de lo que sabe y a partir de lo que sabe va construyendo nuevos conocimientos. A través de la experimentación, el niño va construyendo su propio centro de interés le va a hacer ir a descubrir nuevas cosas.
  • Respeto al niño: El niño se considera como un ser social o sujeto de derecho.
  1. EL PROGRESISMO DE JOHN DEWEY
Establece la escuela progresiva porque plantea una escuela nueva para el progreso. Con su primera escuela pretendía contrastar el aprendizaje del niño con el resto de las teorías anteriores.
Sus principales ideas educativas son:
  1. La educación como reconstrucción continua de la experiencia: La vida y la experiencia están relacionadas directamente con la educación, pues ésta es el medio por excelencia para asegurar la continuidad de ambas. Educación, comunicación y vida social son tres conceptos ligados en la pedagogía deweiana.
  2. Reflexiones sobre el currículo y papel del profesorado:Para Dewey la finalidad última de cualquier de cualquier intervención educativa es la mejora de la calidad de vida del individuo y de la sociedad. Una de las contribuciones principales de John Dewey al planteamiento curricular son las llamadas ocupaciones activas, que responden al principio de la Globalización. El docente es una figura imprescindible de toda la pedagogía deweiana, se trata de una figura que fomenta en el alumno el deseo de aprender, su plasticidad originaria, su afán de enriquecerse con nuevas experiencias, que lo orienta y potencia en sus acciones. El educador es un auténtico lider.
  3. Realizaciones prácticas: la Escuela Dewey.
Deseaba dar a la institución un carácter experimental, de manera que no se partiera de principios, métodos o ideas ya fijados, sino de hipótesis de trabajo, basadas en teorías pedagógicas que habría que comprobar y verificar si eran adecuadas a través de la práctica en el aula. Se establecieron una serie de actividades para integrar los dos contextos en los que se desarrollaba la mayor parte de la vida infantil que son la familia y la escuela. Aquí se ponían en funcionamiento los intereses naturales de la infancia: el constructivo, el investigador y el expresivo o artístico.
La experiencia de la Escuela Laboratorio terminó de forma abrupta y por razones burocráticas.
  1. Vigencia actual del pensamiento educativo deweiano.

Su concepto de educación, que se encuentra dentro de la corriente constructivista, se ha ido imponiendo en el campo educativo. Actualmente, a través de la educación se pretende capacitar al ser humano para afrontar las múltiples experiencias que le depara su devenir en el mundo. El principal problema en el siglo XXI no será tanto preparar a los niños y niñas para vivir en una sociedad determinada como el dotar a los individuos de fuerzas que le permitan comprender el mundo que les rodea y comportarse de manera responsable y justa.

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EUROPA

LA ESCUELA INFANTIL EN GRAN BRETAÑA SIGLO XX
  1. INTRODUCCIÓN
Durante la primera mitad del siglo XX el foco dominante en la educación infantil fue Gran Bretaña y en la segunda mitad Alemania.
Los orígenes de la educación infantil en Gran Bretaña son las infant school. Sus fundadores fueron fundamentalmente Owen y Wilderspin.
A comienzos del siglo XIX comenzaban a diseñarse los sistemas nacionales de educación y se plantea la educación primaria como obligatoria. Dado el papel que Gran Bretaña tuvo en la industrialización, no nos extraña que fuera en una fábrica donde se abrieran las primeras escuelas para los hijos más pequeños de los obreros.

  1. INDUSTRIALIZACIÓN Y FILÁNTROPÍA: OWEN Y LAS PRIMERAS ESCUELAS INFANTILES (infant school)
Owen representó un claro adelanto en la atención socioeducativa a la infancia de forma que es reconocido como pionero en la educación infantil institucional.
Los planteamientos sociales tanto de David Dale (dueño de la fábrica) como de Robert Owen eran realmente avanzados y encajan con la tendencia de fomentar la educación elemental como alternativa al trabajo infantil.
Owen quería hacer de New Lanark una comunidad “ bien gobernada”, organizada según sus ideales y poner en marcha un modelo ilustrado de organización industrial. Entre sus planes, las escuelas formarían parte de un modelo de fábrica-colonia.
Dale creía en la necesidad de proteger la salud y la moral de los 500 niños que trabajabn en su fábrica, de edades entre los 6 y 16 años. Organizó dos escuelas para los niños demasiado pequeños para trabajar las primeras de este tipo en las Islas Británicas.
Owen expuso sus ideales de reforma social en el libro Una nueva visión de la sociedad o Ensayos sobre el principio de la formación del carácter humano. Decidió poner en práctica algunas de sus teorías: no contratar a ningún niño menor de diez años y reducir el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.
Se construyó una escuela de dos plantas donde unos 300 niños recibían educación en la escuela, que era mixta.
En el marco de la Institución para la Formación del Carácter, se inauguró la primera escuela infantil en Gran Bretaña (1816)
Como maestros, buscó a dos personas “con gran amor e infinita paciencia hacia los niños y dispuestos a seguir sus indicaciones ciegamente”, Buchanan y una joven de New Lanark. Owen les dió una serie de normas básicas como:
  • No usar premios ni castigos (influencia de Rousseau, en su idea de los premios y castigos naturales). El castigo no debe aplicarse a los niños , ya que así se viola su naturaleza.
  • No usar palabras destempladas.
  • No aburrir a los niños e intentar que fueran felices
Buchanan fomentaba el canto, la danza, el contacto con la naturaleza y ejercicios de gimnasia. Los niños estaban tres horas al día en el patio; al principio, todos los párvulos juntos, pero luego los dividió en dos grupos: de 2 a 4 y de 4 a 6 años. Se utilizaban también interesantes estrategias didácticas.
Owen tuvo confrontaciones con la Iglesia, ya que la Iglesia en esa época tenía un gran impacto. Owen aporta que la educación era el derecho de todos los niños y que no era necesaria la religión para ellos, ya que serían capaces de diferenciar entre el bien y el mal sin ninguna vía divina. Pero los socios de Owen y las familias decidieron comprar libros de cánticos y Biblias para la escuela. Otras decisiones fueron hacer de la danza una asignatura de pago y prohibir cantar.
Todo ello levó a Owen a dejar la dirección del centro.

Se fundó una escuela en Londres denominada The Westminster Free Day Infant Asylum y se nombró maestro a Buchanan. Buchanan conoció a Samuel Wilderspin (director segunda escuela infantil) que aplicó métodos similares a los de Owen. Buchanan y Wilderspin tienen poco en común. El primero se ocupa sobretodo de “tener entretenidos a los niños”, con paciencia y buena voluntad y el segundo llenó de contenido las infant school.
Wilderspin fue el gran promotor de las infant school en Inglaterra, el cual en un primer momento reconoció la contribución de Owen pero posteriormente lo negó.
Gracias en gran parte a el se abrieron unas 150 escuelas en 10 años.
Su obra On the Importance of Educating the Infant Children of the Poor es el manual básico para establecer y dirigir una de estas escuelas: explica como debe ser fisicamente, el objetivo del patio (surgen los patios, los niños salían de las naves y jugaban libremente), y contiene multitud de ejemplos de como debía actuar el maestro en la enseñanza. Los niños y niñas debían pasar al menos la mitad del tiempo que estaban en la escuela en un patio.
Gran parte del contenido de su obra es práctico, en el sentido de dar recomendaciones para prácticamente todo lo que se le pudiera plantear a un maestro.
A diferencia de Owen, Wilderspin intentó adaptar la enseñanza primaria a las capacidades de los niños más pequeños, su sistema se basaba en libros, lecciones y aprender a fuerza de repetir.
Su principal fallo fue la falta de una teoría pedagógica que fundamentara su método.
Tanto las escuelas primarias del momento como las infant school tenían en común una estricta disciplina y el aprendizaje memorístico basado en la repetición.
Su diferencia más clara era la sustitución de la enseñanza en grupos pequeños por parte de monitores y por la enseñanza de todos los niños en la gradería.

3.DIFUSIÓN DEL MODELO BRITÁNICO
Las influencias de las infant school en Europa y Estados Unidos son enormes. Wilderspin dio a conocer estas instituciones en varios países.
En Francia la influencia fue evidente y también en Alemania.
Wertheimer (comerciante vienés) quería convencer del papel social de las escuelas infantiles y proporcionar a las maestras consejos y ejemplos de las lecciones, Subraya la utilidad de la educación colectiva temprana para mejorar la productividad y las condiciones de vida de las clases sociales.
El eco de las infant school disminuyó a partir de la difusión de las ideas de Fröbel
En todos los paises estas ideas eran difundidas por intelectuales liberales apoyados por miembros de la aristocracia con cierta conciencia social.
Aunque el modelo inglés fuera el dominante e influyera en todo el mundo, las instituciones que fueron apareciendo no eran una mera copia de las británicas. En realidad, tienen en común los objetivos y los programas pero se diferencian en su implantación, asistencia de los niños, requisitos para los docentes, etc.

4. EL DESARROLLO DE LOS JARDINES DE INFANCIA Y DE LAS ESCUELAS MATERNALES
El impulso real de la educación infantil en Gran Bretaña surgió de la aceptación de las ideas de los reformadores europeos, en particular Pestalozzi y Fröbel.
Tal como ocurrió con el modelo de infant school de Wilderspin o como ocurrirá entre nosotros con el de Montesino, las teorías de Fröbel fueron fuentes de inspiración para nuevas instituciones y nuevos debates. Su extensión real fue escasa ya que implicaba un gasto mucho mayor para las familias que las infant school.
En 1870, la Education Act estableció en 5 años la edad mínima para asistir a las escuelas primarias.
A comienzos del siglo XX, encontraremos en Gran Bretaña instituciones privadas que siguen distintos métodos (Fröbel, Montessori...) y muchas escuelas que aún se parecen más al modelo de las infant school.
En las principales reformas del sistema educativo de Inglaterra y Gales se han intentado marginalizar o minimizar la importancia de la educación infantil, no se reconoce la educación infantil como una prioridad nacional.




LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA
  1. INTRODUCCIÓN
La escuela maternal francesa tenía un carácter asistencial, es decir que las escuelas cuidaban y no enseñaban.
Al igual que en Gran Bretaña, aquí también hubo crisis social, económica, política, sin embargo cuando surgen las escuelas infantiles, el gobierno se interesa por el cuidado de los niños de edades tempranas. Esto genera un gran impacto en el resto de Europa.
La escuela materna francesa es que se necesitaba formar a los ciudadanos para que la sociedad avanzara y pudiesen superar las desigualdades sociales. Esta escuela tenía un carácter pedagógico, aunque no para la educación infantil.
La educación infantil en Francia obedecía a dos razones: una económica, asegurar un futuro en la familia y otra ideológica, para que la gente dejara de ser dependiente, ideología donde la educación es la vía para no ser ciudadanos esclavos.
A diferencia de Gran Bretaña, el Estado de Francia asume la educación infantil. Las escuelas pasan de ser responsabilidad de la Iglesia a ser responsabilidad del Estado.


  1. LAS PRIMERAS SALAS DE ASILO.
Las primeras escuelas eran salas de asilo, instituciones asistenciales donde sólo cuidaban a los niños, estas salas prefiguraban a la educación preescolar. Más tarde pasaron a ser responsabilidad del Estado y a tener un carácter educativo y no solo los cuidaban.(1837)
  1. Primero, acogían a los niños como obra de caridad de la Iglesia, y su responsable fue Oberlin, un pastor protestante cuyo objetivo era evitar que los niños, cuyos padres trabajaban en las fábricas textiles, callejearan o mendigaran.
  2. Posteriormente las escuelas se vieron como un medio político ideológico y su responsable fue Cochin, alcalde de un distrito muy pobre de París. Estableció una especie de sala de asilo e ideó un método y enseñaba a los que querían ser maestros. Cochin tenia como objetivos crear hábitos, disciplina y obediencia y transmitir una determinada moral. Fue autor de un manual, Manuel des fondateurs des premieres écoles de l'enfance, coneus sous le nom de salle dasilo, donde se recogían todas las cuestiones de la nueva institución que incluía los objetivos, la organización, el funcionamiento diario, las funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo. Todo ello bajo la influencia de Wilderspin, aunque a la hora de la práctica era todo mecánico.
    Cochin divulga en Francia la importancia de la Educación Infantil y que el niño debe ser atendido en la educación. La Escuela Francesa tiene como un aporte fundamental a la formación del profesor de Educación infantil, ya que decía que estos debían prepararse. Existían dos formas de enseñar: por una marte, el maestro lo hacía en respuesta al niño con cariño y cuidado o el maestro lo hacía según lo que tenía. Cochin siguió el modelo de Owen con orientación pedagógica

  1. MARIE PAPE- CARPANTIER (1815-1878)
Está influenciada por las propuestas de Fröbel y las “lecciones de cosas” y otras ideas de Pestalozzi. Es la primera gran figura femenina de la educación pública francesa y uno de los personajes más importantes en la historia de la Educación infantil en Francia durante el siglo XIX. A ella se le debe gran parte del desarrollo de la educación infantil.
De formación autodidacta, fue maestra junto a su madre en la sala de asilo de la Flèche, defendió la función educadora frente a la de la guardería y rechazó la dureza.
Su mayor interés fue la formación de los futuros maestros, mediante prácticas de la escuela de asilos o cursos carpartier. Se le debe la escuela y el título de Magisterio.
Fue hija de católicos, más tarde conoció las ideas liberales y pasó a ser protestante. Esto le costó su posición dentro del Gobierno.
Entre sus manuales pedagógicos utiliza el término “maternal” en vez de “ sala de asilo” y donde plantea estas escuelas como nivel anterior a la primaria. Propone en sus obras la importancia de la observación y el uso del conocimiento de los niños en el aula.
Una de sus mayores aportaciones a la pedagogía fue su labor como introductora real de las lecciones de cosas en la educación, explicando su sentido, fundamento y funcionamiento en el aula.



 4. PAULINE KERGOMARD Y LA ESCUELA MATERNAL (1838-1925)
Fue nombrada inspectora general de las escuelas maternas en 1881. En este año la escuela maternal reemplaza definitivamente a las salas de asilo.
Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual de los niños y logró que la nueva institución asumiera un papel fundamental dentro del sistema educativo francés.
Propuso que el mobiliario estuviese adaptado al tamaño de los niños ya que no podían recibir la misma educación que en E. primaria, los locales mejor diseñados y con mejor normas sanitarias, y planteaba la creación de comedores escolares debido a que hay una relación íntima entre el desarrollo del cuerpo y de la mente del niño.
También comenzó a establecer el número de niños que tenía que haber por clase.
Respecto a la figura del maestro, consideraba que era necesario tener una preparación específica y dedicar tiempo para organizar el trabajo a enseñar. Planteaba la importancia de la creatividad e inventiva del maestro y que respetasen y se dieran cuenta de la curiosidad del niño y más tarde orientarle hacia ese aprendizaje. El niño aprende después de haber observado, deducido, razonado y expresado. Y todo esto necesita tiempo. El niño necesita experimentar lo que aprende.
Los niños requieren amor, respeto y protección, otorga importancia a las normas y límites y ve necesario sistematizar los procesos.
Considera que las madres deben de dar más importancia a las escuelas infantiles para niños, y saber mejor como eneñarlos.
Su obra fundamental, L'éducation maternelle dans l'école, expone su pensamiento pedagógico. Convencida de la importancia de que la educación de los niños de dos a seis años debe ser física, moral e intelectual, tiene como objetivo “único y grandioso” enseñar al niño a observar, escuchar y hablar. Esta obra no es sólo un tratado acerca de la organización de las escuelas maternales, sino que se centra en la esencia de esta escuela de forma que algunas cuestiones que planteaba hace casi 125 años hoy continúan siendo de plena actualidad, como el rechazo del papel de guardería.
Actualmente, se evidencia la influencia de Pauline en la escuela materna francesa y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.



LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS EN ESPAÑA
  1. INTRODUCCIÓN
La primera escuela de párvulos que hubo en España, además de educar a los niños/as en aquella, sirvió de escuela normal para la formación de maestros que luego regentarían otras escuelas de este tipo. Las escuelas eran sólo posibles para los hijos de familias con mayor poder adquisitivo.

  1. LAS ESCUELAS DE “AMIGA”.
Hubo una institución antes de las escuelas de párvulos, al menos en los años de la Edad Media que eran las escuelas amigas. Estas escuelas sirvieron de estímulo a Manjón para poner en marcha las Escuelas del Ave María en Granada.
Las escuelas de amiga eran escuelas particulares, regidas por alguna señora que por una pequeña aportación recogía niñas entre tres y siete u ocho años, a las que se les enseñaba las cuatro tablas, las oraciones religiosas más importantes y a coser. Tuvieron influencia tanto de Alemania como de Francia.

  1. UN EDUCADOR NACIONAL: PABLO MONTESINO.
Pablo Montesino, tras viajar por toda Europa, puso sus extraordinarios conocimientos adquiridos al servicio de la modernización, el fortalecimiento y la liberación de España.
Fue el pionero de la educación infantil en España. En un principio Montesino fue médico de profesión pero posteriormente fue “educador de pueblo”. Detectó rápidamente el retraso de la sociedad española, lo que le obligó moralmente a entregarse a la causa de culturizar y modernizar a su país.
Fue miembro de la comisión de la SEMPEP para la creación de las primeras escuelas de párvulos, fundador y director de la primera Escuela Normal de Maestros de España. Su constante anhelo era la preparación de un plantel de maestros que comprendiesen su misión y aptos para llenarla dignamente.
    1. LA SOCIEDAD PARA PROPAGAR Y MEJORAR LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO
La génesis de las escuelas de párvulos comenzó con la creación de una sociedad independiente conocida como Sociedad encargada de propagar y mejorar la educación del pueblo. Esa sociedad surgió debido a dos razones:
1.Muchos exiliados, después del contacto con los adelantos educativos vieron el retraso de España, insistieron en que tendría arreglo tras la reforma educativa en general.
2.La segunda razón tiene raíces económicas debido a la crisis de España a causa de la corrupción, de la independencia de países americanos y a la guerra civil. La Real Económica Matritense fue la encargada de comenzar con las escuelas de párvulos.
Montesino escribió el Manual para los maestros de escuelas de párvulos.
Las principales aportaciones de la SEPMEP fueron la creación de las primeras escuelas de párvulos que huno en España, la promoción de la pedagogía como ciencia necesaria para la educación de los párvulos y una campaña acerca de la convivencia de la educación del pueblo.

    1. EDUCACIÓN FÍSICA, INTELECTUAL Y MORAL SEGÚN MONTESINO.
Educación equivale a criar a un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos de capital importancia a la hora del desarrollo y formación de la educación del niño son: el de la salud, el de la moral y el de los conocimientos. Montesino elabora su teoría pedagógica donde subraya que deben haber estos tres tipos de educación y por tanto sus procesos educativos deben de llevarse a cabo de modo simultáneo, sin que en ningún caso deban predominar unos sobre otros. Cuerpo sano- mente sana
Sin embargo, hay una clase de educación que debe concentrar las actividades del educador en primer lugar, la educación física (educación de toda su corporalidad, porque el niño necesita conocer su cuerpo). La educación física se refiere al fortalecimiento del cuerpo, pero también a una educación específica de todos y cada uno de los sentidos.
Montesino estaba convencido de que nuestro aprendizaje depende de nuestra capacidad para ejercitar los sentidos y para interesar al niño por la observación certera y segura.
Considera que después de la sensación, las facultades intelectuales siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión o “discernimiento” y el juicio. Insiste en que el niño debe ejercitarse desde pequeño en toda esa serie de actividades.
Para Montesino, la educación intelectual no se puede entender nunca como la adquisición de un conjunto de conocimientos, aunque se haga de forma sistemática, sino el ejercicio correcto y cada vez más perfecto de todas las facultades intelectuales mediante el estímulo y la guía.
Conocía la importancia del maestro, y que no sólo bastaba con cuidar al niño sino que era necesario educar. En su opinión, el maestro debe comenzar esta enseñanza desenvolviendo la idea de Dios. Los sentimientos de amor y confianza, gratitud y respeto (desarrollo emocional) se dan desde el primer momento, y tienen su origen en las relaciones del niño con la madre. La moral se desarrolla con la repetición de actos virtuosos, hasta que se hayan convertido en hábitos duraderos, o costumbres permanentes e invariables.

  1. ORGANIZACIÓN DE UNA ESCUELA DE PÁRVULOS
El manual de Montesino tiene un carácter didáctico, en el cual informa acerca del movimiento de la educación de párvulos en el extranjero e ilustra a los aspirantes en las directrices principales de la didáctica en este nivel de la enseñanza.
Empieza refiriéndose al local escolar donde debe haber “un lugar común con separación para niños y niñas” para que hagan sus necesidades, un patio bastante grande para que los niños puedan jugar. Debe existir un ábaco, una mesa para el maestro, un libro de matrículas, otro de cuentas y otro donde se anotan las observaciones respecto a cada niño. Se debe organizar la entrada a la escuela y los ejercicios a realizar en la misma.
El arte de educar consistirá fundamentalmente en estimular el aumento del ejercicio de los sentidos y facultades del niño, haciéndole sentir del beneficio y la alegría de una utilización más correcta de los mismos.
Inscribe su pensamiento pedagógico en una clara línea de modernización tanto refiriéndose a planteamientos como a métodos, técnicas y organización escolar.
Plantea la importancia de una práctica educativa programada y que debe haber una forma de estructura de clase, unos tiempos y espacios. No debía existir ninguna escuela infantil que no tuviera gimnasio, debido a su importante aportación a la educación infantil. Habla también de la importancia de la música como vía de expresión corporal, y en general la educación del arte para potenciar la creatividad.

  1. LA ENSEÑANZA DE PÁRVULOS EN ESPAÑA EN SU PRIMERA ÉPOCA

Los preocupados por la situación de párvulos creyeron que la Ley Moyano mejoraría la situación, decía que el gobierno “cuidará de que, por lo menos en las capitales de provincias y pueblos que lleguen a diez mil almas, se establezcan además escuelas de párvulos”.

Posteriormente se fundó la escuela modelo para el método de Fröbel, que abría una nueva etapa en cuanto a la legislación sobre escuelas de párvulos, pero no se puede decir que esa etapa tenga un carácter positivo.

MARCO LEGISLATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El sistema educativo español es descentralizado, cada comunidad autónoma gestiona su educación y han ido asumiendo cada vez más competencias educativas relacionadas con la ordenación y administración del sistema educativo.
Los documentos que actualmente regulan la etapa de Educación Infantil son los siguientes:
-         LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-         REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de segundo ciclo de educación infantil.

-         DECRETO 68/2007, de 29/06/2007 por comunidades autónomas establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de CLM.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE, 2006)
Los artículos referentes a la Educación Infantil son los siguientes:
Artículos 1. y 2. Donde se establecen los principios y fines de la educación.
Artículo 6. Hace referencia al Currículo de Educación. Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.
  Artículo 12. Principios generales. En él se desarrollan los principios generales de la etapa de Educación Infantil.
Artículo74.Escolarización. La escolarización del alumnado que presentanecesidadeseducativas especiales (en la educación infantil) se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario.
Artículo 92.  Profesorado de las distintas enseñanzas


REAL DECRETO 1630/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Los FINES del segundo ciclo de Educación infantil se encuentran en el artículo 2:
 1. La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
 2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

En el currículo podemos encontrar los diferentes objetivos, competencias básicas y áreas de conocimiento.

OBJETIVOS: En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
a). Concepto y esquema corporal, sus posibilidades de acción y respeto por las diferencias.
b). Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c).  Autonomía, adquisición de habilidades afectivas, emocionales y sociales. Convivencia.
d). Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
 g). Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

AREAS DE CONOCIMIETNO: Las áreas del segundo ciclo de la Educación infantil son las siguientes:
-         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. En este área podemos encontrar los siguientes bloques de contenidos: 1. El cuerpo y la propia imagen;  2.Juego y movimiento;  3.La actividad y la vida cotidiana; 4.El cuidado personal y la salud.
-         Conocimiento del entorno. Bloques: 1.Lenguaje verbal: escuchar, hablar y conversar; 2. Lenguaje audiovisual y tecnológico de la información y comunicación.
-         Lenguajes: Comunicación y representación. Bloques: 1.Medio físico: elementos relaciones y medidas; 2. Acercamiento a la naturaleza. Cultura y vida social.

COMPETENCIAS BÁSICAS: la capacidad del niño/a de poner en práctica, en contextos y situaciones diferentes, tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos, así como las actitudes.

1.- Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.

2.- Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

3.- Competencia matemática. Inicia a los niños/as en las habilidades matemáticas básicas, que les permitirán construir su pensamiento lógico necesario para el desarrollo progresivo de esta competencia.

4.- Competencia social y ciudadana. Se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.

5.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.

6.- Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.

7.- Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.

8.- Competencia cultural y artística. Debe ser entendida COMO: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.


9.- Competencia emocional.



 ATENCIÓN A LA DIVERSIAD, que es el conjunto de acciones educativas dirigidas a dar respuestas al alumnado y a su entorno en función de las diferentes características, ritmos y estilo de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales lingüísticas y de salud. Dentro de la atención a la diversidad podemos encontrar la tutoría, un proceso de enseñanza de aprendizaje compartido con la familia. La tutoría hace que la enseñanza sea más personalizada ya que permite que exista una continuidad entre el primer ciclo y el segundo ciclo y también un periodo de acogida que favorece a la integración del niño.

La EVALUACIÓN en la etapa de Educación Infantil, en la que se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas. En este artículo se señalan los siguientes puntos:
1. En el segundo ciclo de la Educación infantil, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.
2. La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
3. Los maestros que impartan el segundo ciclo de la Educación infantil evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.

ANTECEDENTES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

1.      EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. PASADO-PRESENTE- FUTURO.
En el siglo XV a.C.
En las primeras épocas el niño se veía como un fruto del pecado original. Antes de la Edad Media los malos comportamientos de los niños se identificaban con espíritus de influencia maligna.
La educación se ejercía bajo escuelas privadas religiosas o parroquiales.
Siglo V-XV
En la época medieval el niño es visto como un adulto en miniatura. La educación que se le daba al niño era para que fuera responsable y el autocuidado (normas disciplinarias), no iban a la escuela, pues se les veía capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia con el adulto solo era en su tamaño físico y su nivel de experiencia (Newman). Un aspecto negativo de esta visión es que los niños entre 10 y 12 años ya se les hacia cuidar de sus hermanos.
Nebrija (1509)
Nebrija, que se ocupaba de las normas sociales, otorgaba al núcleo familiar el derecho delegado de educar a la infancia (educar en el sentido de como comportarse en el hogar). Este factor dependía mucho de la situación socioeconómica de cada familia, por ello la educación era desigual.
Spizz decía que el niño nace sin ninguna base genética o social y que desarrollaba su personalidad según creciera.
Locke (1693)
Habla de la importancia del aporte del medio al aprendizaje de los niños. El niño al nacer es como una tabla rasa, el conocimiento lo adquiere por percepción de los objetos. De aquí nace la idea que posteriormente desarrollará Vigostky.
Rousseau
En el Emilio (1762) se observa una aportación fundamental, es aquella en la que el autor alude al desconocimiento y las falsas ideas que se tienen en ese momento sobre la etapa vital de la infancia. Rousseau entiende que a causa de las falsas ideas, muchos olvidan comprender primero lo que el niño o niña es antes de ser persona adulta.
Afirma que “buscan siempre el hombre en el niño”, que la naturaleza “quiere que los niños sean niños antes de ser hombres”, y que la infancia “tiene maneras de ver, de sentir que le son propias”. En definitiva dice que es preciso considerar al niño en el niño, que la infancia tiene un orden y significado en la vida humana, porque “cada edad, cada estado de la vida tienen su perfección conveniente, una especie de madurez que les es propia”.
Rousseau habla de la educación del niño pero sólo de primaria y su exigencia inicial es “Comenzad por estudiar mejor a vuestros alumnos; porque seguramente no los conocéis”. Afirmaba también que la educación del hombre empieza al nacer, recalcando al mismo tiempo la importancia de la educación de los sentidos. Primero se deben ejecutar los órganos y sentidos en las funciones que le son propias pero al mismo tiempo deben conocer las relaciones sensibles que las cosas tienen con nosotros, deben atravesar “el país de las sensaciones”.
Ésa es la primera educación: algo tan esencial como el desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros órganos (educación de la naturaleza).
Otra idea importante que señala Rousseau es que piensa que únicamente actúan según su propia voluntad quien, para realizarla, no tiene necesidad de la ayuda de nadie, de donde se deduce que el más valioso de todos los bienes no es la autoridad, sino la libertad. El hombre libre solo quiere lo que puede y hace lo que le place. Esta idea se debe aplicar a la infancia, y constatar que de ella se derivan todas las reglas de la educación. Afirma que la infancia es la edad de la alegría y en ella hay que favorecer el juego, la risa, el disfrute. Y de ahí nace otra idea básica más: que se respete la infancia, se estudien a los alumnos y que dejen que el niño disfrute de esa etapa sin precipitar otras, no se le debe enseñar antes de tiempo.
Por último, otra cuestión que plantea Rousseau y la que parece un poco contradictoria, aunque en la primera etapa de la vida infantil siempre hable de la educación doméstica como el mejor antídoto contra las malas costumbres. En el primer libro piensa en la madre-nodriza, ella es nuestro primer preceptor, pero afirma que el verdadero preceptor debía ser el padre, porque su triple deuda de la sociedad es engendrar, nutrir y educar hombres sociables. Por ello Rousseau teme que la debilidad con la que las madres miman al niño, aunque en el Libro primero exprese que la primera educación corresponde irrefutablemente a las mujeres y en el Libro quinto, indica que toda mujer que no haya sido educada por su madre no tendrá voluntad necesaria para educar a sus hijos porque de las madres depende la buena constitución de los hijos y su primera educación.
“El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.
Juan Amós Comenio (s. XV)
Elaboró su primer libro ilustrado para niños pequeños, el Orbis pictus (primer aporte de la didáctica de la educación)
Lo primero que cabe afirmar es su convencimiento de que la formación del hombre debe comenzar en la primera edad. En la Didáctica Magna (1657) apunta que conviene prepararse para las “acciones de la vida”, para que ante los obstáculos hayamos aprendido a obrar de forma adecuada. Le da tanta importancia a la primera edad porque dice que es ahí donde lo que asimila se consolida, y donde se establecen las bases para la futura educación.
Cuando aborda el tema de la “escuela prenatal” (Pampedia), da información a los padres sobre como cuidar a sus hijos. Empieza con la primera clase: contraer un matrimonio prudente y honrado; sigue con la segunda clase, los padres deben atender a su  propia salud y fortaleza para procurar la mejor naturaleza del niño, y acaba en la tercera clase relacionada con la gestación, deben cuidar todo lo relacionado con el bienestar de la salud y las costumbres.
Comenio  establece una distinción de cuatro etapas de crecimiento de seis años cada una: infancia, puericia, adolescencia y juventud. A la primera la denomina escuela maternal y le corresponde atender al “ejercicio de los sentidos externos” para que consigan utilizarlos con exactitud al aplicarlos a sus objetos. La idea principal de la escuela materna es inculcarle los rudimentos de todo aquello en que queremos instruirle para el uso de su vida entera, por ejemplo metafísica, geografía, ética…
Comenio menciona dos necesidades didácticas, por una parte, advertir a los padres para que no ignoren sus obligaciones con el libro Informatorio de la Escuela Materna; y por la otra, conviene realizar un “libro de imágenes” para los ejercicios de los sentidos.
El autor establece las seis clases que deben constituir la escuela de la infancia en la casa materna:
1 La clase puerperal: niños ofrecidos a Dios por medio del bautismo, oraciones.
2 La clase de la lactancia: el niño debe ser amamantado pero también por Dios, para que la formación interior alcance sus raíces.
3 La clase del balbuceo: se les enseña a hablar, y se fomenta el movimiento y la actividad.
4 La clase del lenguaje y la percepción sensible: “nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos”, se les estimula para que examinen todas las cosas con sus sentidos.
5 La clase de las buenas costumbres y de la piedad: formar las buenas costumbres mediante ejemplos, enseñanza y disciplina.
6 La primera escuela colectiva o clase de las primeras letras: se trata de una escuela dirigida por “mujeres honestas” para niños entre 4 y 6 años donde se habitúen a convivir, jugar, cultivar buenas costumbres, etc.
Reconoce la dificultad de aprender los primeros elementos para los niños por ello propone hacerlo desde el juego, con una enseñanza abierta y clara teniendo en cuenta las condiciones propias de los educandos.
Juan Enrique Pestalozzi (s. XVIII)
Coincidiendo con los autores anteriores, afirma que los niños deben ser educados desde la cuna. En sus Cartas sobre educación infantil  (1818-19) reconoce la importancia de la educación en la etapa más temprana de la vida. Debe ser así porque el niño está dotado de facultades, capacidades y disposiciones que importa desplegar desde su inicio. Para ello el mejor recurso es la ayuda de las madres y su “fuerza propulsora” sobre el desarrollo de los hijos. Afirma que el amor maternal “constituye la fuerza principal de la educación”.
En su obra Cómo Gertrudis enseña a sus hijos señala que los primeros rasgos fundamentales del desarrollo de la personalidad nacen de las relaciones que se establecen entre la madre y el hijo. En esta misma obra reparaba en la necesidad de estudiar los principios que debían guiar el desarrollo infantil desde la edad más temprana. Principios como extender gradualmente el círculo de las intuiciones de los niños, grabar en su memoria segura y distintamente las intuiciones que han adquirido e inculcarles conocimientos de lenguaje que incluyan todas las nociones de conciencia que hayan adquirido.
En Cartas sobre Educación infantil, establece un propósito esencial: prestar atención al desenvolvimiento y ejercicio de todas las facultades (físicas, intelectuales y morales) del ser humano. La educación es una tarea integral que no puede privar al niño del desarrollo ni siquiera de una de sus facultades.
Recomienda a las madres prestar atención a lo que llama “educación corporal” de los niños, implantando la gimnasia de manera natural y progresiva que produce un provecho físico y moral importante. Pestalozzi promueve, por otra parte, la realización de ejercicios para desarrollar los sentidos; y el uso de música como medio educativo; o postula la utilidad pedagógica del dibujo, que favorece la observación, ejercita habilidades como la paciencia.
Desde otro punto de vista deja claro que el esfuerzo por parte de los niños y niñas no puede evitarse, pero sobretodo Pestalozzi demanda al maestro y la madre generar y mantener vivo el estímulo e interés. Para evitar la falta de atención se debe introducir un mejor método de enseñanza.
Pestalozzi dice haberse dedicado a dar nueva forma a las escuelas, pero más importante es el influjo del ambiente familiar; mantiene que no hay nada mejor que trabajar en la “educación de las madres” para su misión suprema. En esa relación educativa madre-hijo recomienda en las Cartas algunos principios y normas esenciales como el “principio indefectible de la educación”, es el establecimiento de la corriente afectiva. También advierte a las madres que la educación es un trabajo de perfeccionamiento gradual y progresivo, que no puede basarse en la coacción. La educación que aportan las madres a sus hijos es un trabajo básico y formativo que asumen, es el punto de partida de todo conocimiento y aprendizaje; y está al servicio de los tres elementos esenciales de la enseñanza: la forma, el número y el lenguaje.

2.      PRIMERAS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ITALIA
Las escuelas infantiles italianas más antiguas abrieron sus puertas en la puerta en la ciudad lombarda de Cremona (1828-1832). La primera dedicada a niños de familias acomodadas; la segunda, a los de familias pobres.
Ferrante Aporti asume la dirección de las escuelas elementales de la misma ciudad, posteriormente imparte la enseñanza de Metódica a los futuros maestros y por último es profesor de la recién creada Escuela Superior de Método de la Universidad de Turín. Escribió varios libros cuyos destinatarios eran los directores de los asilos infantiles.
/…/
El “asilo infantil de Mompiano” de las hermanas Agazzi
Las tres décadas que van desde 1870 a 1900 constituyen para el Reino de Italia un periodo de crisis con las premisas de la “cuestión social” italiana. Se produce un movimiento sindical en Italia que exige que para que las mujeres puedan trabajar deberían existir guarderías.
Las hermanas Agazzi proponen el primer modelo pedagógico para la educación infantil. El encuentro que habían tenido con Pasquali en un curso para “maestras jardineras” marcó una nueva etapa en sus vidas.
Se instalaron en Mompiano, donde aplican los diversos elementos que después será el método Agazzi o método italiano para las escuelas modernas. Se declararon partidarias del método froebeliano, aunque añadía que sus juegos y trabajos deberían ser más sencillos
El método Agazzi
No han elaborado un tratado orgánico simplemente han dejado algunos escritos con finalidad práctica. De su experiencia arranca la exigencia de determinados recursos educativos, la preparación de ejercicios y juegos, la construcción de nuevos materiales didácticos. Establecen tres orientaciones teórico-prácticas que constituyen el “espiritu informador” del método empleado en el asilo de Mompiano:
·         Lugar central del niño: los objetos recogidos para el museo didáctico con la ayuda de los niños son realidades importantes que se transforman, entre las manos de las educadoras, en medios de información y educación.
·         Punto de partida: el ejercicio físico, los niños deben estar en contacto continuo con la tierra, el sol, el agua para desarrollarse intelectual y moralmente. A estas actividades se unen los “ejercicios de vida práctica” (lavarse las manos, subir las escaleras, abrir y cerrar puertas).
·         Ambiente familiar: la escuela es un marco de ambiente natural que refleja el de una gran familia, así se logrará llegar al ánimo infantil las primeras sensaciones.

Algunos aspectos del método fueron recogidos en las Instrucciones y programas para los asilos y jardines de infancia.

3.      TEORÍAS DEL SIGLO XX
Surge la neurociencia y su evolución hace que se estudie la inteligencia. La inteligencia no sólo se basaba en un número sino que también importaban las percepciones (cómo se procesa y se produce la información).
La intersubjetividad es cómo recibo yo la educación según mi personalidad, creencias, cultura...
Piaget. La evolución teórica del constructivismo genético piagetiano y sus implicaciones en la educación infantil
Piaget fue médico, el cual no quería estudiar al niño sino la inteligencia, pero para estudiarla tuvo que estudiar el desarrollo evolutivo del niño.
El aprendizaje para Piaget es un proceso de asimilación-adaptación al medio mediante la acomodación. Cada experiencia se convierte en una base del aprendizaje posterior. La reversibilidad del comportamiento se adquiere a partir de los 5 años (capacidad para construir y reconstruir a partir de las experiencias previas).
Los principios fundamentales de la teoría piagetiana se inician en el ámbito de la psicología evolutiva. Piaget concluye que el pensamiento del niño no se rige por los mismos esquemas que el pensamiento del adulto, y que esos esquemas tampoco coinciden en las diferentes etapas de la infancia. Los resultados de la observación experimental de Piaget conducen a considerar que las  acciones que el individuo pone en práctica desde su nacimiento para conseguir la necesaria adaptación al medio físico y social, generan conocimiento y desarrollan la inteligencia.
Bruner
Se le considera un impulsor de la “psicología cognitiva del descubrimiento”, donde desarrolla  el concepto de andamiaje que está retomado de la teoría socio-histórica de Vigotsky.
Para Bruner, aprender es un proceso activo y social en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en el conocimiento actual. Su teoría se basa en el estudio de la cognición.
Desde su punto de vista, es la persona la que tiene un papel activo en la construcción del conocimiento a través de una actividad compleja que implica tres procesos:
1.      Adquisición de información. A través de receptores sensoriales y las percepciones.
2.      Transformación de la información. Se consigue codificando y clasificando la información entrante, y ajustándola a las categorías internas que se poseen.
3.      Evaluación de la información. Su resultado es el aprendizaje y se consigue al transformar la información según las reglas con las que representa su experiencia.
Bruner destaca que es posible enseñar cualquier materia a los alumnos, siempre que se haga de manera efectiva, si se enseñan los conceptos del modo más sencillo  posible
 y si se presenta de forma progresivamente más compleja.
El papel del maestro, en educación infantil, consiste en alentar  a los alumnos para que aprendan a aprender. Los maestros son los encargados de proponer y plantear situaciones problemáticas para que los alumnos busquen, manipulen e investiguen. Así será el propio niño el que construya su conocimiento sobre la materia y adquiera las habilidades generales de solución de problemas.
A este modo de actuar es al que se le denomina aprendizaje por descubrimiento, donde el artífice del proceso de aprendizaje es el alumno. Este aprendizaje fomenta la independencia, alienta a los alumnos a resolver problemas, minimiza el riesgo de fracaso y despierta la curiosidad.
David Ausubel (1918-2008)
Ve el aprendizaje como un proceso activo. No sólo  se aprende de las hipótesis que se le hagan al niño sino que son necesarias las prácticas.
La contribución  principal de la teoría de Ausubel es el énfasis en la fuerza del aprendizaje  significativo así como la claridad con que describía el papel que juegan los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos.
Rechazó la idea del aprendizaje por descubrimiento y mostró que la enseñanza por transmisión  verbal conducía a un aprendizaje significativo. Para que el aprendizaje sea significativo, se requiere un material pontencialmente significativo , además de tener una relación con los conceptos ya adquiridos por el alumno y el alumno debe estar motivado para dar significado propio a los contenidos.
Este aprendizaje implica relacionar la información nueva con la ya existente, a estos conceptos los denomina inclusores.
La estructura cognitiva de la persona tiene una organización jerárquica donde los conceptos se relacionan entre sí, de los más generales a los más específicos. Ausubel dice que el aprendizaje debe empezar por los conceptos generales e importantes y acabar con la presentación de los más detallados.
Piensa que no es necesaria la actividad física por parte del alumno para aprender.
TEORÍAS SOCIALES
Vigotsky (1896-1934)
En la teoría sociocultural de Vigotsky, se le da una mayor importancia al aprendizaje del contexto social que al aprendizaje cognitivo. Esto queda claramente expuesto:
·         El pensamiento y la conciencia están determinados por las actividades realizadas en un entorno social, con otras personas. El sujeto no se hace de dentro a fuera, sino que es el resultado de la relación.

Ley de doble formación
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social y después, a nivel individual. Es decir, primero entre personas, y después en el interior del propio niño.
Según Vigotsky, el desarrollo de los procesos mentales está constituido por cambios cualitativos, por ello rechaza que exista un principio invariante de las diferentes fases del desarrollo.
Dice que el desarrollo tiene lugar en situaciones en las que para solucionar un problema un niño es guiado por un adulto o una persona más experta. Esta persona estructura la solución adecuada del problema. Nos movemos en la “zona de desarrollo potencial”, la región de mayor sensibilidad al aprendizaje, en la que el niño no es capaz de enfrentarse a un problema por sí solo, puede sacar provecho con ayuda de una guía. Cuando el niño ya es capaz por sí solo, los problemas se convierten en logros evolutivos independientes del sujeto.
Una condición indispensable para que se produzca este aprendizaje es que la información nueva se sitúe en la zona de desarrollo próximo (ZDP).
Puede concluir entonces que el aprendizaje y desarrollo son procesos guiados por personas más expertas y no una consecuencia de procesos espontáneos del sujeto individual (posición de Piaget).
Feverstein
Estudia los escenarios de la conducta y las interacciones. Analiza el papel de los mediadores (familia, escuela, docentes...), en la asimilación y conceptualización de los estímulos. Más que el estudio de la conducta de forma individual, prima el estudio del escenario de la conducta, subrayando la interacción entre individuo y ambiente y potenciando la investigación del contexto natural.

4.      LA ESCUELA NUEVA. LOS PRECURSORES DE LOS MÉTODOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL SIGLO XX.
Surge un nuevo planteamiento, una renovación pedagógica en la que se considera al niño como sujeto de derecho. Su educación es responsabilidad del Estado y de las familias. Centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño7a, de su actividad discente y de su desarrollo integral.
IDEAS BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA.
·         El paidocentrismo, el conocimiento del alumno en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
·         La actividad del alumno tanto manipulativa como mental. La actividad del alumno es una interacción continua. El docente es el mediador, genera las condiciones  para que se de el aprendizaje del niño.
·         La libertad (el aprendizaje no sólo depende de los padres), individualización y personalización de la enseñanza, es decir, no sólo se debe centrar en una educación global, sino particular de cada niño.
·         El fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los aprendizajes
·         La globalización (no tener que trabajar por segmentos) e interdisciplinariedad de los contenidos.
·         La búsqueda de actividades motivadoras y significativas.

·         El desarrollo de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños/as.